El Ball de Torrent quiere ser Bien de Interés Cultural de Relevancia Local

10 lecturas

El Ball de Torrent, una de las representaciones culturales más conocidas de Torrent que, mediante la sátira y la crítica, desembocan en la pelea final que da nombre al dicho popular “acabar com el Ball de Torrent”, ha iniciado los trámites para ser declarada Bien de Interés Cultural de Relevancia Local.

La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Torrent, conjuntamente con la diputada socialista en Les Corts Valencianes, Trini Castelló, han dado los primeros pasos para presentar una Proposición No de Ley (PNL) para reconocer esta manifestación tradicional valenciana.

Esta iniciativa forma parte del plan estratégico de puesta en valor y promoción de los recursos de la ciudad que desde el consistorio torrentino se está desarrollando con la finalidad de “promocionar y visibilizar nuestro patrimonio, historia y festividades, sobre todo en este momento en que la Cultura tanto está sufriendo y, además, a poco más de dos semanas del 9 d’Octubre, la fiesta por excelencia de todos los valencianos y valencianas”, según ha explicado la concejala de Cultura, Susi Ferrer.

Le concejal de Turismo ha anunciado que “esta actuación solo es la punta del iceberg, porque vamos a seguir trabajando para que nuestra identidad torrentina y valenciana traspase fronteras”.

Así pues, en los últimos años el Ayuntamiento ya ha realizado diferentes actuaciones para dar a conocer esta parte de la historia y cultura torrentina como es El Ball de Torrent, poniéndose en escena en Fitur 2019 en Madrid o representándose en 2018 en la Semana de la Agricultura de Torrent, volviendo a la ciudad después de 18 años; ambas actuaciones por parte del Grup de Ball l’Ú i Dos de la Llar Antoniana.

Ahora, según Ferrer, el siguiente paso será mantener una comisión conjunta con todas las personas y entidades que trabajan y han investigado sobre El Ball de Torrent para “poner sobre la mesa la información necesaria de esta muestra cultural tan importante, no solo para los torrentinos y torrentinas, sino también para el pueblo valenciano”.

Evidencias de que ya se representaba en el siglo XVII

Con este fin, la diputada socialista en Les Corts Valencianes, Trini Castelló, ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que la manifestación tradicional valenciana del Ball de Torrent sea declarada como Bien de Interés Cultural de Relevancia Local.

Por último, la diputada socialista ha reiterado el valor esta manifestación que, tal y cómo ha explicado, “aunque no se tiene constatación histórica exacta de su nacimiento, hay evidencias de que en el siglo XVII se representaba en diferentes Cortes y a principios del siglo XX en diversas ciudades de la Comunitat como València”.

Castelló ha señalado la importancia de esta representación, no sólo para el pueblo de Torrent, porque “de alguna manera identifica a todo el pueblo valenciano”, ya que fue “un medio de expresión socarrón y crítico contra la injusticia, la corrupción, y la prepotencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí