El balcón del Ayuntamiento de València ha sido visitado por más de un millón de personas desde 2015

97 lecturas

La iniciativa de abrir las puertas del edificio consistorial a vecindario y turistas ha alcanzado 1.016.867 visitas al balcón del Ayuntamiento de València desde que se puso en marcha el 17 de junio de 2015, lo que supone una media diaria de cerca de 382 personas, teniendo en cuenta el cierre durante 15 meses por la pandemia a causa del coronavirus. El pasado diciembre se contabilizaron 23.972 visitantes, la cifra más alta en un mes a lo largo de estos más de siete años.

El alcalde, Joan Ribó, ha señalado que estos datos “demuestran el interés de la ciudadanía y el acierto en la decisión de poner en marcha una política de puertas abiertas, simbolizada en la posibilidad de acceder al balcón, lugar emblemático de la ciudad”. El recorrido por el Ayuntamiento, declarado Bien de Relevancia Local, se completa por la escalinata, el Salón de Cristal, que en Navidad acoge el belén artístico, y el Hemiciclo donde se celebra el Pleno, el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno local.

Por anualidades, 2019 bate el récord de personas que acudieron a las dependencias municipales, con 174.111 accesos. Le siguen 2017 ―169.212―, 2016 ―166.623― y 2022 ―164.293―. En el otro extremo, 2020 ―21.390― y 2021 ―62.687―, registraron el número más bajo de visitantes como consecuencia de la covid-19, que obligó a cerrar al público los espacios durante más de dos semestres.

En cuanto a los meses de mayor afluencia, encabeza ranking diciembre de 2022. El último mes del año cuenta con el aliciente añadido del pesebre del Salón de Cristal realizado por la Asociación de Belenistas de València. La representación, de 40 metros cuadrados y más de setecientas figuras, forma las escenas típicas de un pueblo y se puede contemplar hasta mañana, día 4. Octubre de 2016 ―22.635 visitas― ocupa el segundo puesto de la clasificación y agosto de 2017 ―20.841―, el tercero, coincidiendo con la exposición de la Real Senyera con motivo del Día de la Comunitat Valenciana y las vacaciones de verano, respectivamente.

La apertura de la casa consistorial tiene como objetivo dar a conocer la institución y acercarla a la ciudadanía. El alcalde ha manifestado que, de esta manera, “residentes y visitantes disfrutan de las vistas de la plaza del Ayuntamiento, recuperada para los peatones hace ahora dos años y medio, y se sienten más próximos a su Ayuntamiento, que les abre las puertas, que es transparente y que está a su lado cuando lo necesitan”.

No es necesario realizar ningún trámite previo para efectuar la visita. Se puede llevar a cabo de lunes a viernes, en días laborables, en horario de 8 a 14 horas, durante todo el año, excepto el mes de marzo, cuando el acceso se restringe por las fiestas y actividades propias de las Fallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí