El Ayuntamiento y la empresa Schneider Electric formalizan la cesión del 'Palauet de Nolla' 25 años después

25 lecturas

El Ayuntamiento de Meliana ya goza de la cesión del 'Palau de Nolla' realizada por parte de la multinacional Schneider Electric en un acto protocolario efectuado en el Consistorio que rubrica, definitivamente, la cesión realizada en 1986.
En representación de la multinacional asistió el director de la planta, José Luis Valiente, acompañado a su vez de la de directora de Recursos Humanos de la compañía Teresa Salvador. La firma estuvo presidida por Blas Devis, alcalde de la localidad; el primer teniente alclade, Pedro Cuesta; el consejal de cultura y president del Institut Municipal de Cultura, César Rodríguez, y otros miembros de la corporación municipal.

Para Devis, “el 'Palauet de Nolla' no sólo es un extraordinario patrimonio arquitectónico, sino que además forma parte de la historia más reciente de nuestros vecinos, por la vinculación que la fábrica Nolla ha tenido siempre con Meliana”. Por su parte, José Luis Valiente, trasmitió su “gran satisfacción por realizar este acto de cesión de un edificio que es emblemático”.

La recuperación del histórico edificio, en el nuevo documento firmado, finaliza un proceso iniciado en 1986 cuando en una primera cesión los costes de rehabilitación, y la envergadura del proyecto, impidió que los anteriores gobiernos municipales acometieran la reconstrucción del edificio.

También conocido como 'Villa Ivonne', se trata de un edificio de importantísimo valor patrimonial, histórico y cultural. Este palacio, ubicado junto al edificio histórico de la fábrica Nolla en el camino de Barranquet, sobre una parcela que cuenta con una superficie de 1.318 metros cuadrados, fue construido por el empresario Miguel Nolla i Bruixet (Reus 1815 – Meliana 1879) a mediados del siglo XIX sobre la antigua alquería denominada 'de los frailes'. Miguel Nolla adquirió estos terrenos para poner en marcha la fábrica de cerámica de su mismo nombre, que mereció las más altas distinciones por la elaboración de un producto único e innovador en el continente. Su vida y obra estuvo muy vinculada a Meliana donde fundó la fábrica más universal que ha tenido la comarca de l'Horta, única en el mundo por sus azulejos policromados.

Finalmente en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada el día 1/04/2010, se acordó la contratación de un equipo de profesionales pluridisciplinar, formado por arquitectos, historiadores, arqueólogos, … para la elaboración de un estudio histórico-artístico-arqueológico-arquitectónico del edificio, así como para que formulen las mejores soluciones para la rehabilitación por fases del mismo, indicando el presupuesto necesario.

Desde1979 Schneider Electric es propietaria de la fábrica fundada por Miguel Nolla aunque sus recursos fueron utilizadas para fines del campo energético sin perder de vista el carácter patrimonial que albergaba la famosa empresa y su peculiar inmueble.

El ‘Palauet de Molla’, dispondrá ahora de su lugar en la historia y la cultura y como proclama el alcalde de Meliana “vamos a trabajar intensamente para conseguir la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)”, una meta que sin duda agigantará el patrimonio local. Hortanoticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí