El Ayuntamiento y la editorial Tabarca convocan los premios literarios Ciutat de Torrent con el patrocinio de Caixa Rural

3 lecturas

La XII edición del Premi de Narrativa Juvenil, el V Premi de Poesia i el III Premi de Teatre Ciutat de Torrent, ya están en marcha. Esta mañana se ha realizado la firma de los convenios necesarios entre el Ayuntamiento de Torrent, la editorial Tabarca y Caixa Rural Torrent, con lo que el plazo para la presentación de originales queda abierto hasta el próximo 17 de octubre.

La celebración de estos premios pasó a ser bienal, para lograr mejorar la calidad de las obras presentadas, dejando un mayor espacio de tiempo entre convocatorias. Además, la dificultad de encontrar patrocinios debido a la crisis económica, también fue otro de los motivos que condujeron a esta decisión.

Sin embargo, este año los premios regresan con más fuerza que nunca, y con un prestigio más que reconocido en la provincia de Valencia. El Premi de Narrativa Juvenil, que llega a su XII edición, está dotado por el Ayuntamiento de Torrent con 9.000 euros para la obra ganadora, y 1.800 para la finalista.

La editorial Tabarca patrocina la III edición del Premi de Poesia Ciutat de Torrent, que en esta ocasión está dotado con 6.000 euros, puesto que en la anterior edición se declaró desierto y se acumula al premio habitual que es de 3.000 euros. Por su parte, el III Premi de Teatre Juvenil Ciutat de Torrent está patrocinado por la Caixa Rural Torrent, y está dotado con 4.500 euros.

La proclamación de las obras ganadoras y entrega de premios está prevista para el próximo 17 de noviembre, un mes después del cierre del plazo de presentación de obras.

En el jurado de la presente edición de los premios estarán presentes el regidor de Cultura, Modesto Muñoz, y el director de la colección Tabarca Juvenil, así como tres personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la literatura y que serán designadas por acuerdo de las partes. En el caso del premio de Teatro Juvenil Ciutat de Torrent, también habrá un representante de la Caixa Rural Torrent.

Autores reconocidos, con una brillante carrera literaria como Joan Pla, Enric Lluch o Pep Castellano, pertenecen a la lista de ganadores del Premio de Narrativa Juvenil desde 1998. En 1998 se creó el premio de Narrativa Juvenil en valenciano. Ante el aumento de participantes, en el año 2006 el Ayuntamiento decidió convocar un nuevo premio de Poesía para dar más renombre al certamen y finalmente, en el 2008 se creó el Premio de Teatro Juvenil, dando un paso más y ampliando así las materias a las que se pueden presentar los autores. De esta manera, estos premios en las tres modalidades se han convertido en todo un referente.

Las obras tendrán que estar escritas en valenciano y su temática es libre, aunque en el caso de los premios de narrativa y de teatro, deberán estar dirigidas a un público juvenil, de entre 14 y 17 años, aproximadamente. La editorial Tabarca, según el convenio, se encargará de la edición de las obras premiadas y tendrá preferencia para adquirir los derechos de publicación de las obras presentadas y no premiadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí