El Ayuntamiento se olvida de usar el braille en unas invitaciones remitidas al colectivo de invidentes

2 lecturas

El Ayuntamiento de Mislata va a instalar el sistema ‘ciberpass’ en los semáforos de la ciudad. Una iniciativa con buen fondo pero que, al parecer, ha patinado en las formas ya que, según ha hecho público un vecino invidente a través de EU, las invitaciones para acudir al acto de presentación del nuevo sistema que el Consistorio remitió a las personas ciegas del municipio no se escribió en braille.
Al parecer, la queja de este vecino se extiende también al hecho de que en el Consistorio tengan un censo de personas invidentes teniendo en cuenta que es un dato que no es necesario dar para el empadronamiento o para casarse y, sin embargo, si forma parte de datos protegidos. Además, en su misiva cuestiona la voluntad de convertir Mislata en accesible ya que por el pueblo existen numerosas barreras arquitectónicas para invidentes, entre otros colectivos.

Así, detalla problemas en los indicadores de pasos de peatones para personas ciegas como instalación de vallas o postes de obra en medio de los mismos o pasos de cebra que discurren en diagonal en lugar de en línea recta.

El grupo municipal de EU, que se ha hecho eco de la crítica de este vecino mislatero, ha exigido de nuevo la necesidad de una convocatoria urgente de la Comisión Especial de Accesibilidad ya que hace ocho meses que Alcaldía no convoca una reunión de este organismo.

Para el edil de EU, Salvador García de la Mota, este hecho denota la “desidia” del equipo de Gobierno en el tratamiento tanto de las barreras físicas y arquitectónicas, como sociales.

Pero el concejal va más allá y acusa al equipo de Gobierno de “manipulación partidaria” en un tema tan sensible. Según De la Mota, “es tan evidente la manipulación del PP que ni siquiera el alcalde Corredera se ha molestado en convocar la Comisión Especial de Accesibilidad para informarle de los proyectos que el Ayuntamiento de Mislata había presentado para recibir subvención del segundo Plan E”.

Así, añade que un ejemplo de manipulación partidaria es, precisamente, la última acción en la convocatoria de Alcaldía mediante carta personalizada y rubricada al colectivo de invidentes y deficientes visuales de la población en la cual se invita a acudir a un Acto Público en el Salón de Plenos para presentar las obras de adaptación de los semáforos de toda la población con el sistema ‘ciberpass’.

“Tal actividad habría debido ser tratada en la Comisión de Accesibilidad o al menos ser conocida por mera delicadeza. Sin embargo, la sutileza del alcalde está a la altura más que precaria de las necesidades y carencias de este colectivo en cuanto a Accesibilidad”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí