El Ayuntamiento regularizará las propiedades del Frente Marítimo para acelerar el PEC

37 lecturas

El Plan Especial Cabanyal-Canyamelar (PEC) gestionará la compra-venta del suelo municipal sobre el que están construidas las casas de las calles José Ballester Gozalvo, Eugènia Viñes y Drassanes, en el Frente Marítimo. La medida, acordada hoy por la Junta de Gobierno Local, permitirá "regularizar la situación a familias afectadas después de cien años en régimen de concesión", en palabras de la vicealcaldesa, Sandra Gómez. El órgano colegiado del ejecutivo municipal también ha acordado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que posibilitará los equipamientos sanitarios bajo rasante, y la ampliación del parque público de vivienda de alquiler accesible "en más de 300 viviendas con un coste de 54 millones de euros".

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una moción suscrita por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Patrimonio, Isabel Lozano, por la que se encarga al Plan Cabanyal-Canyamelar la gestión de la compra-venta del suelo municipal en el que se levantan las casas ubicadas en las calles José Ballester Gozalvo, Eugènia Viñes y Drassanes, en el Frente Marítimo. El objetivo, según Sandra Gómez, es "acelerar el proceso a través de esta oficina de proximidad y atención ciudadana" para "regularizar la situación de las familias afectadas después de cien años en régimen de concesión".

 

La vicealcaldesa ha informado de esta medida en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano colegiado del ejecutivo municipal. En la comparecencia, retransmitida a través de la sala de prensa virtual, también ha participado el vicealcalde Sergi Campillo. Gómez ha  recordado que esta zona "antiguamente era marítimo-terrestre, pertenecía al Gobierno de España y en el año 1991 se cedió al Ayuntamiento de València". "En la época del Partido Popular sistemáticamente se denegó a estas familias, pese a que estaban toda la vida porque esas casas tienen más de cien años y han pasado de generación a generación, que pudiesen regularizar sus propiedades". Sin embargo, "ahora, por fin, los propietarios que se quedaron van a poder comprar el suelo al Ayuntamiento".

Se trata, en palabras de la concejala, de "un impulso a la regeneración y rehabilitación en el Cabanyal-Canyamelar". En ese sentido, se ha referido a la reciente aprobación del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), con el que "además de aprobar las nuevas normas urbanísticas de esa zona, aprovechamos para cambiar las normas del Plan Especial del paseo Marítimo, que afectan a todas las edificaciones de las calles José Ballester Gozalvo, Eugènia Viñes y Drassanes, casas que tienen una tipología marinera, específica, que hemos protegido". Asimismo, "hemos hecho una limitación de las alturas de los solares que dejó el gobierno del Partido Popular, que se dedicó a derribar y a expropiar, de manera que cualquier nueva edificación tan solo podrá hacerse con planta baja más uno, es decir, dos alturas".

 

Modificación del PGOU

Otro de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local ha sido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir que instalaciones sanitarias, como consultas o quirófanos, puedan localizarse bajo rasante. La actualización del PGOU, que data del año 1988, tiene "gran trascendencia por el proyecto de ampliación del Hospital Clínico a la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas", lo que "mejorará el servicio público de sanidad a los vecinos y vecinas".

 

Plan de vivienda de alquiler accesible

Por otra parte, Sandra Gómez ha anunciado la ampliación del parque de vivienda de alquiler accesible en "más de 300 viviendas con un coste de 54 millones de euros" para "promover la accesibilidad a la vivienda no solo de aquellas personas con más dificultades económicas, sino de aquellas que, teniendo unos ingresos más o menos estables, tampoco pueden acceder a una vivienda". La vicealcaldesa ha informado de que "hemos pedido al Banco Europeo de Inversiones que nos financie el 50 %, pero necesitábamos que el Ayuntamiento aprobara ese endeudamiento de AUMSA, que es la empresa que va a realizar la promoción, para que pueda solicitar el préstamo y podamos ya a empezar a andar en la ampliación".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí