El Ayuntamiento reduce el coeficiente del IBI para reducir la factura del 89 por ciento de los torrentinos

8 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent llevará a pleno un ambicioso proyecto para reducir, en palabras de la alcaldesa, María José Català, “la presión fiscal a los contribuyentes en un ejercicio de responsabilidad que se une a la tarea de sanear las cuentas de las arcas municipales”. Para ello, la primera medida ha sido rebajar el coeficiente del IBI desde el 0, 79 al 0, 66, una medida que supondrá una rebaja en la factura de este impuesto para el 89% de los ciudadanos del municipio.

+ El PSPV pregunta a Català el motivo de no rebajar el coeficiente del IBI antes para reducir el impuesto en 2009

“Esta ordenanza fiscal va a suponer un gran esfuerzo económico para el Consistorio y una racionalización del gasto derivada de la reducción de los ingresos municipales, ya que no queremos que los ciudadanos carguen con más presión fiscal en esta época de crisis”, ha comentado Català.

Fraccionamiento de recibos superiores a 120 euros

Por su parte, la alcaldesa también ha informado sobre el aplazamiento, la flexibilización y el pago fraccionado de los recibos: todos los recibos superiores a 120 euros (domiciliados o no) podrán fraccionarse en dos plazos (julio-noviembre), mientras que el año pasado para fraccionar el recibo debía estar domiciliado y superar los 200 euros.

Bonificaciones a familias numerosas y subvención Recicla

En cuanto a las ayudas a familias numerosas, el Consistorio aplicará bonificaciones, es decir reducciones en las cuotas, de manera que las familias numerosas con tres hijos recibirán un 30% de bonificación y las familias con cinco o más hijos reducirán su cuota un 90%.

El Ayuntamiento de Torrent es el único que cargará con el 100% de la tasa de basura y continuará asumiendo la tasa Recicla, mediante la cual los vecinos de Torrent, individualmente, podrán demandar una subvención para seguir sin pagar la tasa de basuras en los recibos del tercer y cuarto trimestre del año, como se lleva haciendo desde 2007.

Además, la alcaldesa ha anunciado que aquellos que no soliciten la subvención para recibir la tasa el Ayuntamiento irá puerta a puerta a pedirles que la soliciten “porque queremos que todos los ciudadanos y ciudadanas no tengan que pagarla, ya que esto ayuda a todas las familias de Torrent”. Torrent es el único municipio de l’Horta Sud que subvenciona esta tasa al 100% lo que supone un importante ahorro para los bolsillos de los ciudadanos.

Reducción del impuesto a empresarios y de circulación

Por otra parte, el Consistorio torrentito va a reducir un 0, 8% el impuesto de circulación (impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados). Con esta cifra, el Ayuntamiento se acoge al IPC de agosto, que fue negativo. El mismo parámetro se utiliza para reducir las tasas de las instalaciones deportivas municipales, dependientes de la Fundación Deportiva Municipal y del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que afecta directamente a todas las empresas de la ciudad.

Esta tasa grava el mero ejercicio de una actividad económica con la particularidad de que dependiendo de la ubicación de la sede de la empresa se establecen categorías de impuestos. Así pues, el Ayuntamiento ha decidido bajar de primera categoría a tercera a las empresas situadas en el polígono Masía del Juez y Molí Industrial, con ello ven reducido el coeficiente del IAE de un 1, 68 a 1, 42.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí