El Ayuntamiento recuerda que lleva nueve meses esperando una respuesta de Fomento sobre el AVE

6 lecturas

Nueve meses después, el Ayuntamiento de Puçol continúa sin noticias del Ministerio de Fomento. Desde el 22 de octubre de 2008, en que se realizó la última reunión, las solicitudes por carta, mail, fax y teléfono han sido multitudinarias pero la respuesta no ha sido la esperada sino todo lo contrario: el más absoluto silencio. Nueve meses después, el Ayuntamiento lamenta que siguen sin saber por dónde atravesará el AVE su término municipal.
Desde que el Ministerio de Fomento anunció su propuesta de trazado del futuro AVE que unirá Valencia y Castellón, la respuesta de los ayuntamientos de l’Horta Nord fue unánime: no al trazado propuesto desde Madrid porque significa crear nuevas barreras arquitectónicas y poner en peligro la huerta valenciana.

La postura de los ayuntamientos les llevó a solicitar una primera reunión conjunta el 23 de junio de 2008 con representantes de Fomento. Paralelamente, Puçol solicitó el acceso a la documentación para poder estudiar las soluciones propuestas en el caso concreto de esta población, una de las más afectadas por el proyecto inicial del Ministerio.

Esta reunión se celebró el 22 de octubre en Madrid, con el subdirector general de planes y proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles, Francisco Sánchez Ayala. A la misma asistieron Eduardo Molina, por parte de Fomento, y representantes del PSOE, Esquerra Unida y el Partido Popular, por parte del Ayuntamiento de Puçol.

Una vez comprobado que la propuesta de Fomento sigue generando grandes problemas para un municipio que ya está actualmente atravesado por cuatro grandes barreras (el by-pass, la antigua carretera de Barcelona, las vías de Renfe y la antigua autovía, actualmente V-21), todos los grupos políticos municipales acordaron solicitar una nueva reunión para acercar posturas y buscar soluciones menos lesivas para los vecinos de Puçol.

Así, el 28 de octubre se solicitó una reunión con el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, pero no se obtuvo respuesta.

Ante la ausencia de noticias, las llamadas se suceden de forma periódica, obteniendo siempre excusas y trasladando el problema de departamento en departamento. No siendo suficiente el teléfono, se ha hecho uso de distintos medios para intentar concertar la reunión pero el Ministerio sigue sin dar ninguna contestación y sin recibir a los representantes de Puçol.

Hace un mes, el 9 de junio, el concejal de Urbanismo, Juan Enrique Claramunt, se personó en el Ministerio de Fomento y entregó en mano la solicitud de entrevista con Víctor Morlán. Aún no ha llegado la respuesta.
“Son ya nueve meses solicitando una reunión por distintos cauces y con distintos interlocutores y nadie nos da una respuesta”, asevera el alcalde de Puçol, Mariano Sanchis. “La única realidad hasta ahora es que los ayuntamientos de la comarca de l’Horta Nord no están de acuerdo con el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento y, aunque algunos han visto atendidas algunas de sus peticiones, el caso más conflictivo, que es Puçol, no sólo no se ha resuelto, sino que los distintos representantes de Fomento se niegan incluso a recibirnos para intentar llegar a algún consenso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí