El Ayuntamiento propone que el trazado del AVE sea paralelo al bypass o, al menos, se soterre en su término

7 lecturas

El Ayuntamiento de Meliana ha decidido recoger y presentar como propias las alegaciones y quejas que tengan los vecinos afectados por el trazado del AVE propuesto desde el Ministerio de Fomento para darles voz en este proceso. Desde el Consistorio han alegado que el tren debe ir paralelo al bypass y, si no fuera posible, que se soterre en su término municipal.
El Consistorio ha querido canalizar las quejas de los vecinos y asumirlas como propias para enviarlas también y dar así oportunidad a los ciudadanos afectados a mostrar también su rechazo al proyecto básico del trazado del AVE planteado por el organismo que depende del Gobierno central.

Además de las presentadas por los vecinos, el Ayuntamiento de Meliana ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria sus alegaciones. En primer lugar, exigen que el trazado del AVE no pase por la huerta sino que transcurra paralelo al bypass.

En ese sentido, explican que, según una iniciativa de diversos colectivos, en un futuro podría llevarse a cabo una conexión ferroviaria Algeciras-Centro Europa que, a su paso por Valencia, sí que iría paralela al bypass, desempeñando funciones similares al AVE. Por este motivo, consideran que “aún sería más lógico que el AVE también fuese paralelo a la A-7”.

Si aun así, el Ministerio no aceptase esta primera propuesta, el Ayuntamiento de Meliana pide que el AVE vaya soterrado por toda la huerta o, como mínimo, en su término municipal. La obra se desarrollaría a lo largo de poco más de 2 kilómetros y, según Meliana, no supondrá mucho coste económico y disminuirá enormemente el impacto social y ambiental.

El alcalde, Blas Devís, ha insistido en su compromiso de estar al lado de los vecinos en un proyecto como este y, por eso, se mantienen reuniones periódicas con los propietarios afectados por el actual trazado del AVE, como la celebrada en el barrio de Roca el 15 de diciembre y la del día 21 del mismo mes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Meliana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí