El Ayuntamiento pide abrir un expediente a la empresa encargada de la recogida de basuras por mezclar diferentes residuos

10 lecturas

El Ayuntamiento de Albuixech exigirá que se abra un expediente sancionador a la Sociedad Agricultores de la Vega SA, empresa encargada de la recogida y transporte de residuos urbanos y asimilables de la Mancomunitat de l’Horta Nord. Al parecer, varios vecinos han aportado pruebas al Consistorio de que la empresa mezcla en un mismo vehículo los residuos provinentes de diferentes contenedores (plástico y residuos orgánicos).
Según aseguran desde el Ayuntamiento, han sido los propios vecinos de la localidad los que han remitido denuncias alegando que la empresa que gestiona la recogida y transporte de residuos está quebrantando el contrato. Un vecino de Albuixech aporta como prueba una grabación donde se observa como un camión de recogida vuelca en su interior los residuos de dos contenedores diferentes: uno de restos y materia orgánica (contenedor marrón) y el otro de envases ligeros (contenedor amarillo).

El alcalde en funciones del municipio, Josep Bort, se muestra contundente al afirmar que “debe aplicarse una sanción ejemplarizante puesto que en el contrato de gestión del servicio público se establece la recogida selectiva multimaterial de residuos de envases y embalajes ligeros (plásticos, botes metálicos, bricks, etc.), cuya recogida se llevará a cabo utilizado medios totalmente diferenciados del resto de residuos”.

Desde el Ayuntamiento, aseguran estar “indignados” ante la vulneración del contrato ya que, como afirma Bort, los vecinos de Albuixech están “muy concienciados con el reciclaje” y se sienten “defraudados porque ven que sus esfuerzos no sirven para nada”.

Por ello, la localidad expondrá el tema en próximo pleno de la Comisión Gestora de la Mancomunidad de l’Horta Nord, que tendrá lugar el próximo miércoles. “No podemos consentir que queden impunes este tipo de actos que vulneran los contratos públicos, constituyen un fraude de ley y suponen un ataque a las políticas medioambientales que llevamos a cabo las administraciones públicas”, afirma Bort.

Hortanoticias.com no ha conseguido contactar esta tarde con ningún responsable de la empresa que pudiera aclarar los hechos y ha sido emplazada a volver a intentarlo mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí