El Ayuntamiento lanza una campaña para informar a los inmigrantes sobre su derecho al voto

10 lecturas


La iniciativa incluye carteles informativos, dípticos, publicidad en medios de comunicación locales y, sobre todo, la comunicación directa con los inmigrantes, para lo cual se están realizando charlas informativas en el centro municipal Maestro Palau.

Entre los requisitos necesarios para votar figuran el de estar empadronado en el municipio, ser mayor de edad y acreditar una residencia de cinco años en España. Según explicó el concejal de Cooperación Internacional, Carlos Jarillo, “la mayoría de países con los que existe convenio de reciprocidad tienen colonias muy numerosas en Mislata, especialmente los latinoamericanos, y sólo en la ciudad podemos estar hablando de más de 1.500 nuevos votantes”.

De hecho, las elecciones municipales de 2011 serán las primeras en las que podrán votar los inmigrantes no comunitarios residentes en España. Así, además de los miembros de la Unión Europea, podrán ejercer su derecho a voto todos los ciudadanos de los países cuyos gobiernos hayan firmado acuerdos de reciprocidad con el español, entre ellos Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Noruega y Nueva Zelanda.

Moción aprobada por unanimidad en el Pleno

Esta campaña nace como consecuencia de una moción presentada por el PP en el Pleno municipal el pasado 25 de noviembre y aprobada por todos los grupos municipales, por la que se recogen las recomendaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) respecto a la información que han de recibir los extranjeros residentes en España para acudir a las urnas el próximo 22 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí