El Ayuntamiento incrementa un 60% las ayudas a familias necesitadas frente al 0, 22% de la Generalitat

6 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha incrementado en los últimos meses en un 60% la partida presupuestaria destinada a ayudas a alimentación ante el incremento constante de personas sin recursos que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas. En concreto, los 47.000 euros que se destinaron en el presupuesto municipal inicialmente a estas prestaciones se han convertido ya en 77.000. Asimismo, las ayudas económicas han pasado de 50.000 a 80.000 euros.
La alcaldesa, Carmen Martínez, ha denunciado nuevamente que los ayuntamientos se están viendo “forzados” a asumir competencias que, en muchos casos, no les corresponden sólo porque no pueden “dejar a nuestros vecinos en la estacada”. La primera edil ha incidido en que la situación se agrava porque “el Consell del PP no ha aumentado ni un euro las transferencias a los municipios”.

Según Martínez, la Generalitat está “asfixiando” a los municipios y “no da respuesta a la necesidad de las personas como es su obligación”. “No podemos olvidar que la Comunitat Valenciana es la única que suprimió la prestación económica reglada para las familias con más dificultades y que la Generalitat tampoco ha implantado la renta garantizada, un derecho reconocido en el estatuto de autonomía”, ha asegurado.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Julia Carrión, ha asegurado que la demanda se apoya en datos, ya que frente a ese incremento de 60.000 euros en las ayudas municipales, la Generalitat ha aumentado en sólo 111 euros la subvención destinada a ayudas económicas de emergencia (49.589 euros en 2008 y 49.700 euros en 2009). “Un ridículo 0, 22% de incremento en el año de la crisis”, se lamenta.

La edil ha avanzado que el Consistorio va a ampliar también en 10.000 euros la partida destinada a hacer frente a las solicitudes de ayuda para acceder a los servicios del Centro de Día de Mayores del Barrio del Cristo. “Si hubiesen resoluciones de ayudas de la Ley de Dependencia para asistencia a centro de día, no habría sido necesaria esta modificación del presupuesto. Este año se ha pedido a la Conselleria que se concierten treinta plazas del centro de día para el sistema de dependencia pero no hay respuesta de momento”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí