El Ayuntamiento forma nuevos guías barqueros de la Albufera

243

Se trata de la segunda edición del curso de acreditación de guías barqueros y barqueras promovido por el Servicio de Devesa-Albufera. En esta ocasión se ha formado a una veintena de personas, la mayor parte población local, que reciben información sobre los valores del Parque Natural, impactos, buenas prácticas medioambientales, así como recursos para la interpretación y guía de grupos.

El Ayuntamiento de València ha impulsado la formación de guías barqueros y barqueras de la Albufera. Durante este último mes se ha desarrollado la segunda edición de este curso de acreditación, que tiene como objetivo capacitar a este personal para que puedan transmitir información en torno a los valores del Parque Natural y las buenas prácticas medioambientales, así como promover que los y las visitantes tengan “una experiencia gratificante, única y educativa”, tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. “Se trata de un servicio necesario, teniendo en cuenta que el paseo en barca es una de las actividades más demandadas por los visitantes de la Albufera, y los barqueros y barqueras son su único contacto”.

Una veintena de personas han participado en esta segunda edición, la mayoría población local. En muchos casos, desarrollan otras actividades tradicionales como la pesca, el cultivo del arroz o la caza, y suponen una gran fuente de conocimientos y experiencias en primera persona. Por otra parte, hay que minimizar el posible impacto ambiental que pueda tener para el lago a causa de la masificación, el ruido, o el paso por zonas sensibles. “Estamos trabajando en la conservación del lago de la Albufera que forma parte de un espacio muy sensible y de gran relevancia para el patrimonio natural de Valencia”, ha señalado Campillo. “Los barqueros y barqueras son un valor añadido y un recurso turístico único para las personas visitantes”.

Los cursos están promovidos por el Servicio Municipal de Devesa-Albufera, con la colaboración de Acció Ecologista-Agró y SEO / Birdlife. Los contenidos de los talleres formativos versan sobre la historia y evolución de la Albufera, la calidad y gestión del agua del lago, la biodiversidad, la identificación de aves y la interpretación del patrimonio y guías de grupo. Las personas ponentes son expertas procedentes de la Universidad Politécnica de València, como Carles Sanchis; el biólogo Joan Miquel Benavent; Pablo Alonso-Monasterio, experto en interpretación del patrimonio y turismo en espacios naturales protegidos; Paloma Mateache directora-conservadora del Parque Natural de la Albufera, y María Sahuquillo, técnica de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.