El Ayuntamiento expedientará a Red Eléctrica en una semana si no comienza la restauración del arbolado

5 lecturas

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, ha remitido escrito a Red Eléctrica Española instando a la empresa a “acometer de forma inminente los trabajos de restauración a los que está obligado, según los términos de la licencia concedida para trabajos de poda y tala bajo sus tendidos efectuados el pasado mes de junio de 2009” o, de lo contrario, se enfrentará a un expediente. El plazo del Ayuntamiento es de una semana.
Gabarda explicó que la concesión de la licencia “tal y cómo se ha hecho ahora con Iberdrola, está condicionada a trabajos de reforestación que obligan a la compañía a plantar tres árboles jóvenes por cada árbol talado”. En el mes de noviembre Red Eléctrica envió un escrito al Ayuntamiento a través del cual mostraba su negativa a realizar los citados trabajos amparándose en que dicha replantación “supondría un incumplimiento de la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana y del Real Decreto 1955/2000”.

En el mismo documento se indica que han presentado recursos en el juzgado contra la decisión municipal de exigirles licencia de obras para la realización de los trabajos de tala y poda bajo sus tendidos. En el mes de diciembre, el concejal de Medio Ambiente contestaba a REE que “la reforestación bajo los tendidos no entra en contradicción con ninguna Ley, dado que se realizará siempre a través de especies de bajo porte, compatibles con la existencia de líneas eléctricas, siempre que la empresa haga trabajos periódicos de mantenimiento”. Por otro lado, dicha reforestación se haría siempre en coordinación con la Dirección del Parque Natural del Turia, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente.

Gabarda advirtió de que “Red Eléctrica hizo uso de la licencia para talar, y en el mismo documento adquiría la obligación de reforestar; si aceptó esta condición y ejecutó en su momento la licencia no puede ahora pretender desvincularse de ese compromiso”.

El concejal de Medio Ambiente señaló que tras la desestimación de las alegaciones presentadas por REE, el Ayuntamiento concede ahora un último plazo de cinco días a la empresa para acometer los trabajos de restauración. “De no iniciarse en este plazo de tiempo se tendrá por incumplida la licencia, instruyéndose el oportuno expediente de reposición de la legalidad urbanística que habrían quebrantado y recibiendo la sanción correspondiente”, explicó.

El concejal consideró que “ahora que las empresas eléctricas se han avenido a solicitar licencia de obras, algo a lo que se han negado durante años, seremos estrictos en el cumplimiento de la misma por todas las partes”. Gabarda recordó que “el Ayuntamiento defiende en los tribunales su competencia para exigir licencia de obras a las compañías eléctricas, y en este sentido ya obtuvo el respaldo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valencia en una sentencia que podría tildarse de histórica”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí