El Ayuntamiento exige a la Generalitat que inicie las obras anti-riada de su competencia en el barranco de la Saleta

47 lecturas

La corporación municipal de Aldaia ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que inicie lo antes posible el proceso de licitación y adjudicación de las obras de acondicionamiento del cauce de la Saleta de la zona urbana del municipio, así como la ampliación del cunetón de la autovía del Distribuidor Comarcal Sur (CV-33). Ambos proyectos tienen un presupuesto de 6, 2 millones de euros.
El concejal de Urbanismo de Aldaia, Francesc Ferrer, envió una carta al Director General del Agua el pasado día 28 de marzo, en la cual pidió a la Generalitat que inicie los trámites oportunos para ejecutar estas obras.

Esta exigencia del Ayuntamiento se justifica ante el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha licitado las obras de la Vía Verde de conexión de la Saleta con el nuevo cauce del Turia por el término de Xirivella. De hecho, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, presentó la semana pasada en Aldaia dicho proyecto, cuya inversión prevista asciende a 16, 8 millones euros.

Ampliación del cunetón del Distribuidor Sur
Una de las obras que exige la corporación municipal a la Generalitat es la adecuación de la cuneta de la autovía del Distribuidor Comarcal Sur (CV-33). La obra consiste en la ampliación de la actual infraestructura para derivar parte del drenaje de la Saleta hacia al barranco de Torrent.

Esta obra tiene una inversión prevista de 3 millones de euros. Según afirma el Ayuntamiento, se da la contrariedad de que los terrenos para la obra fueron ya expropiados cuando se construyó la CV-33 a principios de los años noventa, y que el proyecto constructivo ya fue redactado en 2006 y que el Ayuntamiento dio la autorización de las obras en enero de 2010.

Además, la Generalitat ya dispone de la CHJ del permiso de vertidos de aguas del cunetón hacia el barranco de Torrent. Dicha obra hidráulica se puede ejecutar inmediatamente por la Generalitat de forma independiente al resto de tramos del barranco.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones del consistorio, el proyecto continua parado, afirma el consistorio, que sostiene que la causa de dicho bloqueo es que la Generalitat no atiende una sugerencia de la CHJ de subir la cuota de coronación del actual azud (situado en la rotonda de Bonaire) para que el caudal de cabecera del cunetón pase de 6, 5 m3/s a 15 m3/s.

Drenaje Aldaia-Alaquàs
La otra obra solicitada es el drenaje Aldaia-Alaquàs, que consiste en la adaptación del cauce de la Saleta desde la rotonda de Bonaire hasta el núcleo urbano. Este proyecto incluye la construcción de un muro de contención en el barrio del Barranquet y un gran colector soterrado por el actual cauce de la Saleta dentro del casco urbano de Aldaia, desde la calle Padre Guzmán hasta la Glorieta del Dissabte de Alaquàs-Aldaia.

A partir de aquí, la sección discurrirá a cielo abierto hasta la rotonda de la Cuarta Torre de Alaquàs, desde donde saldrá la Vía Verde de conexión de la Saleta con el nuevo cauce del Turia. La construcción del drenaje Aldaia-Alaquàs tiene una inversión prevista de 3, 2 millones de euros y cuenta con la autorización municipal desde marzo de 2007.

Sin embargo, desde el consistorio se asegura que el argumento esgrimido por la Generalitat para no ejecutarlo es que primero se deben iniciar las obras aguas abajo, es decir la Vía Verde de conexión de la Saleta con el Túria, explicación que entiende el Ayuntamiento. Sin embargo, el Gobierno de España ya ha licitado las obras de la Vía Verde y se prevé que se adjudiquen las obras después de verano. Por esta razón, el Ayuntamiento considera que no se debe esperar más y pide a la Generalitat que inicie los trámites para la licitar el proyecto “a los efectos de que se pueda simultanear una obra con otra”. © Hortanoticias



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí