El Ayuntamiento espera dejar el déficit municipal a cero tras el ejercicio de 2014

9 lecturas

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana (CPC) se reunió en sesión extraordinaria para conocer el Plan Económico-Financiero y de saneamiento que regirá las cuentas municipales hasta el año 2014, así como el borrador del presupuesto que el equipo de Gobierno está confeccionando y cuya aprobación definitiva se espera que se produzca a finales de marzo.
El Plan Económico-Financiero pretende dejar el déficit municipal a cero tras el ejercicio presupuestario de 2014 gracias a una capacidad de financiación acumulada en los próximos tres años (2012, 2013 y 2014) de más de 5, 6 millones de euros y un ahorro neto positivo acumulado de más de 1, 5 millones de euros auque las cifras, de momento, sólo son un borrador. Así, el Consistorio pretende sanear en tres años una déficit que supera los 6 millones de euros.

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, presidente también del Consejo de Participación Ciudadana, abrió la sesión agradeciendo la presencia de todos los asistentes y haciendo una reflexión sobre el "difícil momento económico por el que atraviesa el Ayuntamiento, una coyuntura complicada que hace difícil un amplio volumen de participación ciudadana en la confección del presupuesto municipal puesto que el margen de maniobra con el dinero de que se dispone es francamente ajustado".

No obstante, el primer edil recalcó la importancia que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y solicitó a los asistentes y miembros del CPC que ejercieran de correa de transmisión e información a la ciudadanía sobre todo lo dicho y debatido en esa sesión y en las que vengan en el futuro.

Por su parte, Rafa García, primer teniente de Alcaldía, definió como "una verdadera pena que, como concejal de Participación Ciudadana, un órgano creado con la unanimidad de todos los grupos políticos, tenga que decir que nos encontramos en un momento muy complicado para poder confeccionar unos presupuestos participativos debido al poco margen de acción que existe y debido a las partidas tan ajustadas, especialmente, en el capítulo correspondiente a las inversiones".

Sin embargo, definió el presupuesto municipal como un elemento que está vivo y que es cambiante y moldeable hasta el preciso momento de su aprobación. Continuó diciendo que "lo que hoy se presenta es sólo un borrador y que, pese a todo, sin duda será el presupuesto más nuestro".

El concejal de Economía y Hacienda, Emili Altur, afirmó, en primer lugar que "con seguridad, el borrador que se presenta hoy estará sujeto aún a numerosos cambios que se efectuarán como consecuencia de las aportaciones de los grupos políticos, las posibles aportaciones que sean viables de la participación ciudadana y los cambios que se produzcan debido al intenso momento que estamos viviendo en cuando a reformas fiscales, reglamentos y nueva normativa".

De cara a las aportaciones de mejora, ideas o propuestas de modificación del presupuesto por parte del Consejo de Participación Ciudadana, Altur solicitó que "se canalicen todas a través del departamento de la Agenda 21 Local. Todas serán atendidas, estudiadas y tenidas en cuenta. Además, pese a que el capítulo de inversiones es el que está más sujeto a la participación, se aceptará y agradecerá cualquier propuesta que, siendo razonable y viable, atienda a cualquier otro capítulo presupuestario".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí