El Ayuntamiento ejecuta una nueva retirada de vertidos del Racó de l’Olla

7 lecturas

El personal técnico del Servicio Devesa-Albufera ha ejecutado los trabajos que han consistido en la retirada de un depósito de materiales lleno de residuos y escombros acumulados durante los años 70 cuando se construyó un hipódromo sobre el antiguo saladar. En esta ocasión, se ha actuado sobre una superficie de 1.800 m² con una profundidad de 1,70 metros de altura, como ha explicado el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo.

El Ayuntamiento de València continúa los trabajos de recuperación del Racó de l’Olla, una de las reservas más importantes del Parc Natural de l’Albufera. El último ha sido la retirada de un depósito de materiales lleno de vertidos acumulados durante los años 70 cuando se construyó en la zona un hipódromo. El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que una de las prioridades del Servicio de Devesa-Albufera es revertir esta agresión urbanística que sufrieron las lagunas salinas del Racó de l’Olla. “A pesar de que los trabajos de restauración acabaron en 1993, todavía hoy encontramos algunas partes con residuos y escombros de aquellas obras”.

La ejecución de este último proyecto de restauración ha consistido en eliminar una parte de los vertidos situados en una isla de las lagunas centrales que ocupaba una superficie de 1.800 m2 con una profundidad de 1,70 metros de altura. Ahora se ha procedido a restaurar su sistema natural por parte del personal técnico del Servicio Devesa-Albufera.

El Ayuntamiento ha desarrollado durante los últimos 4 años varias actuaciones de recuperación y mejora del Racó de l’Olla, donde se encuentra también el Centro de Interpretación del Parc Natural de l’Albufera gestionado por la Generalitat. Entre estas acciones destaca la restauración de la playa del Camí Vell en la reserva natural, donde se recuperó una superficie de borde 900 metros cuadrados en los que se habían vertido materiales de colmatación (escombro y dragado) sobre el saladar original. Poco después también se regeneró el borde de la laguna más próxima a les Quadres para favorecer la cría de aves. En ese momento se hizo una excavación para retirar un antiguo camino de servicio en desuso para permitir el desarrollo de una orilla con un perfil natural a la cara este del talud de les Quadres, con una superficie de actuación próxima a los 500 m2 de ambientes palustres recuperados.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha censado en este tiempo cerca de 2.800 parejas de aves reproductoras. “Para este gobierno es fundamental toda actuación encaminada a la preservación de la biodiversidad al Parc Natural de l’Albufera”, ha afirmado Campillo.

El vicealcalde ha invitado a la ciudadanía a visitar el Racó de l’Olla y sus salinas que “son una parte desconocida de l’Albufera pero con importante riqueza paisajística y una fauna y flora específicas asociadas a este tipo de ambientes de alto valor medioambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí