El Ayuntamiento de València subvenciona con 700.000 euros 34 proyectos de innovación

10 lecturas

El Ayuntamiento de València ha concedido las subvenciones a las ideas y los proyectos de innovación englobados en el proyecto Missions València 2030 y que abarcan sectores tan diversos como la sostenibilidad, el medio ambiente, la digitalización o la movilidad. 34 proyectos han resultado premiados y serán subvencionados con 700.000 euros. El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha mostrado su satisfacción porque “València es pionera en esta gobernanza europea de la innovación con el foco puesto en la mejora de la vida de las personas y el entorno en el que viven y se relacionan”.

De los 34 proyectos premiados, 15 son proyectos de innovación que recibirán subvenciones por valor de 600.000 euros mientras que los 19 restantes son iniciativas innovadoras. Todos los proyectos se enmarcan en el programa global “Missions València 2030”, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 28 de mayo y que recibió una aportación de 100.000 euros de la Unión Europea. “Missions València 2030” es un programa innovador que busca ideas para una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida y más emprendedora.

El concejal de innovación, Carlos Galiana, ha mostrado su satisfacción porque “la respuesta del talento innovador de la ciudad está siendo magnífica y quiero agradecerlo en primera persona”. El concejal también ha indicado que “la innovación requiere consensos que den tiempo, visibilidad y estabilidad para el futuro, así como una visión transversal en las políticas públicas y mucho trabajo en equipo. Estos serán los valores que nos llevarán a ser Capital Europea de la Innovación en el futuro”. Por último, Galiana apunta que “València es pionera en esta gobernanza europea de la innovación con el foco puesto en la mejora de la vida de las personas y el entorno en el que viven y se relacionan”.

En total, a los proyectos innovadores se han presentado 113 candidaturas, un 92% más que en ediciones anteriores. Las 15 premiadas son las siguientes:

  • TEC: Aplicación de transición energética en comunidad que promueve soluciones ciudadanas para el cambio energético.
  • Ecotira: Creación de una central de compras ecológica en MercaValència que supere la atomización de las iniciativas productivas ecológicas y mejore la conexión con el tejido económico del municipio en un entorno de competencia cooperativa.
  • Playas sin plástico: Investigación sobre el origen de los residuos de microplásticos y de basuras en las playas de la ciudad de Valencia con la finalidad de solucionar la dinámica de los flujos de residuos y detectar su procedencia.
  • Climòmetre: Observatorio del Cambio Climático del municipio con el objetivo de establecer una plataforma que contenga los datos necesarios y abiertos para realizar de manera precisa y rigurosa cuantificaciones de los gases de efecto invernadero.
  • Connect@verd: Plataforma abierta digital de apoyo al diseño optimizado y colaborativo de la infraestructura verde y azul de la ciudad de Valencia apoyando así el desarrollo del Plan Verde y de la Biodiversidad de València.
  • Enpiv: Innovación social con impacto en hábitos saludables que propone cambios en los centros de atención primaria para una evaluación nutricional y mapeo de la situación actual de la obesidad infantil en la ciudad de València.
  • Motion Lab: Innovación pedagógica para una educación inclusiva que crea un espacio permanente de investigación para incidir en las causas de la obesidad infantil, el sedentarismo y para ayudar a un envejecimiento activo.
  • STI: Solución Tecnológica Intergeneracional que une a abuelas y abuelos con sus nietos y nietas fomentando la creatividad y reduciendo la soledad no deseada, así como las brechas digitales.
  • NeuroDiverSI!: Desarrollo de nuevos métodos que impacten en la mejora del acceso al mundo laboral de las personas con neurodiversidad.
  • En Dansa: Metodología innovadora para adaptar el Barrio de Natzaret a las necesidades de las personas mayores para la incorporación de la percepción corporal y la danza comunitaria.
  • Cultura es vida: Aplicación que centraliza las condiciones de accesibilidad de los eventos culturales y el tipo de experiencia que tendrán las personas con movilidad reducida desarrollando pautas y condiciones que aumenten su participación en los eventos culturales.
  • Inclusiva Creativa Online: Plataforma creativa en línea que potencia a las personas con discapacidad intelectual creando sinergias entre empresas y asociaciones para conseguir una inclusión exitosa y la reducción de desigualdades laborales.
  • València Inmaterial: Nuevas formas de co-gestión, gobernanza y participación ciudadana aplicadas a la gestión del patrimonio.
  • Domésticas Impulso: Innovación en las modalidades de acceso a la vivienda mediante cooperativas de vivienda en cesión de uso.
  • La Masovera: Innovación en el acceso a la vivienda mediante una plataforma inmobiliaria de referencia en las alternativas de acceso a la vivienda.

Por su parte, de los 19 proyectos de investigación e innovación premiados, tres trabajan por una ciudad saludable, 5 buscan fomentar una ciudad sostenible, otros 5 están orientados a crear una ciudad compartida, 1 es un programa innovador procedente de colegios e institutos y 5 premian la mejor tesis doctoral, trabajo final de máster o de fin de grado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí