El Ayuntamiento de València se personará en el caso Trasgos

5 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento se personará en la causa que investiga el Juzgado nº 20 sobre las contrataciones efectuadas por distintos servicios y organismos municipales con el entramado empresarial Trasgos Comunicación S.L. durante el gobierno del anterior equipo, entre los años 1999 y 2013, cuando gobernaba el Partido Popular.

La investigación arrancó en 2014, tras la denuncia planteada por el Grupo Municipal Compromís ante la Policía Nacional, por las «sospechas» de las contrataciones efectuadas desde el Ayuntamiento con el entramado de cuatro empresas reunidas bajo el nombre común Trasgos Comunicación S.L, tal como ha recordado el alcalde. De hecho, después de que la Policía Nacional trasladara el asunto a la justicia, se abrió una pieza específica sobre este tema, y ya con el nuevo equipo en el Gobierno de la ciudad, el juez pidió información sobre todos los contratos susceptibles de ser investigados, que llevó a cabo la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF. Ribó ha recordado que Trasgos «es la empresa que hizo la campaña electoral del Partido Popular en 2011, y la misma que hacía los Congresos del PP de la ciudad de València durante este periodo, de manera paralela a lo que hacía Orange Market a nivel estatal».

 

Contratos por importe de 2,8 millones de euros

En tanto que parte denunciante, el alcalde ha tenido acceso a los datos resultantes de la investigación, que recogen que el grupo empresarial facturó, entre 1999 y 2013, un total de 2,8 millones de euros al Ayuntamiento, «prácticamente a todos los servicios municipales, de manera dispersa», en palabras del alcalde. Pero hay un montante que destaca sobre los demás porque supone poco más de la mitad del total: 1,5 millones de euros facturados a la Fundación Deportiva Municipal, a través del Servicio Municipal de Deportes.

El alcalde ha recordado que «la persona que es actualmente secretario del Grupo Municipal Popular es la misma que estaba al frente de la Concejalía de Deportes y de la Fundación Deportiva Municipal cuando se formalizaron algunos de esos contratos», por lo que «se mantiene la vinculación entre el anterior grupo del PP en el Ayuntamiento y el grupo actual», ha afirmado.

El alcalde ha asegurado que el informe de la Policía, que se explaya a lo largo de 1.200 páginas, habla de «métodos irregulares, contratación con irregularidades, elementos recurrentes en la contratación, fraccionamiento sistemático en contratos menores, o criterios de selección subjetivos por encima de los criterios objetivos». «Asimismo, se señalan incumplimientos en contrataciones directas, incumplimientos de las normas de fiscalización, contratos por vía de urgencia sin justificación, o aspectos concretos como que, por ejemplo, cuando se pedían tres empresas alternativas, tal como antes exigía la normativa, resulta que las tres pertenecen al mismo entramado, Trasgos».

 

«El dinero de la ciudadanía ha ido a financier ilegalmente a un partido que estaba en el gobierno»

Ante todo ello, «lo primero que vamos a hacer es pedir al Ayuntamiento que se persone, ya que, presuntamente, ha habido dinero que es de todos los valencianos y las valencianas, pero que se ha ido a financiar ilegalmente al Partido Popular; y nos parece muy importante que la parte perjudicada esté personada en el caso».

El alcalde ha hecho hincapié en el hecho de que esta empresa «era la que organizaba las campañas electorales y los actos del Partido Popular en tiempos de Barberá». Pero ha vinculado las acciones del anterior grupo popular en el Gobierno municipal con las del actual grupo Popular en la Oposición, dado que una de las personas directamente relacionadas con el Caso Trasgos, el concejal de Deportes en tiempos de Barberá, es el actual secretario del grupo municipal. «Y hay además otras tres personas implicadas también en casos en procesos judiciales, como Taula y Púnica, que forman parte del grupo municipal», ha señalado.

Por eso, Ribó ha asegurado que «pese a que la actual portavoz del grupo popular, María José Catalá, hable de una ‘nueva época’ nosotros le queremos decir que no es así, porque la nueva época está salpicada de problemas de la época anterior, y es la continuación de una época vieja que estos momentos está en dos tribunales, el 18 y el 20». «Si se ha de hacer una nueva época primero habrá que limpiar los trapos sucios, y lo habrá de hacer la justicia, porque en esta ciudad ha habido un partido que ha jugado con las cartas marcadas; y mientras los demás hacíamos las campañas electorales con nuestro dinero y el de nuestros militantes ellos hacían su campaña con el dinero de todos, o sea, el del Ayuntamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí