El Ayuntamiento de València logra la primera inserción laboral de un sin techo tras los cursos de La Petxina

11 lecturas

El lunes comenzará a trabajar como limpiador, en un hospital, una de las personas sin techo que ha estado durante el confinamiento en la residencia de deportistas de élite de la Petxina, según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, tras explicar que «esta incorporación laboral se produce después de los cursos y talleres formativos que la concejalía de Servicios Sociales ha organizado durante las últimas semanas a las personas sin hogar de este recurso municipal».

«Estamos verdaderamente satisfechos por todo el trabajo de atención que hemos llevado a cabo con las personas que han sido atendidas en la residencia de deportistas de élite de la Petxina. Se ha proporcionado el control y prevención del contagio de la Covid-19 en la población residente a través de un protocolo socio sanitario y no se ha producido ningún caso de coronavirus en la población residente ni en los equipos profesionales que han intervenido», ha destacado Lozano.

Concretamente, este recurso ha atendido durante 80 días a 173 personas sin techo durante el confinamiento, que hoy llega a su día final. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha realizado entrevistas y atenciones individualizadas a todas las personas sin hogar. Se les ha abierto expediente en Servicios Sociales a todas aquellas que no habían acudido nunca a un centro municipal. Con las que ya tenían expediente, se ha reanudado la intervención por parte de sus técnicos en su centro.

«Por eso han acudido a el complejo de Petxina trabajadores sociales de todos los Centros de Servicios Sociales para hacer las valoraciones y gestionar las prestaciones. También se les ha facilitado a las personas que lo requerían el desplazamiento a otras poblaciones si deseaban volver o tenían empleo o familia en otros lugares», ha explicado Lozano.

Ahora la residencia de deportistas de élite de la Petxina podrá volver a su uso originario. Las personas que estaban en este recurso ya han sido todas recolocadas en otros recursos municipales, como las plazas que paga el Ayuntamiento en Casa Caridad o San Juan de Dios. También continúa en activo el convento de Torrent que el Ayuntamiento puso en marcha como albergue cuando comenzó el estado de alarma.

«También se está trabajando mucho el tema de las prestaciones económicas, de tramitación de Renta Valenciana de Inclusión, para que estas personas cuando salgan de los recursos de confianamiento tengan muchas más oportunidades y herramientas para empezar una nueva vida», ha afirmado Lozano. Concretamente, el Ayuntamiento ha tramitado 66 ayudas durante este tiempo de confinamiento en el complejo de Petxina I.

El Ayuntamiento de València ha impartido a un total de 59 sin techo cursos sobre limpieza de cristales y vitrificado de diferentes superficies, primeros auxilios, manipulación de alimentos y clases de castellano; además de derivar a otros tantos sin techo a cursos del programa de València Inserta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí