El Ayuntamiento de València licita las obras de rehabilitación de la Casa de las Rocas

725

La Concejalía de Gestión de Recursos licita las obras para rehabilitar la Casa de las Rocas del Museo del Corpus de València. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, afirma que la rehabilitación quiere “poner en valor y recuperar el edificio de la manera más respetuosa posible, atendiendo a sus orígenes y a las remodelaciones que se han hecho a lo largo del tiempo”.

La concejala ha explicado que la Casa de las Rocas se cerró en 2019 por cuestiones de seguridad ante la sospecha de que pudiera haber daños estructurales. “Comenzamos el proceso de licitación de la obra de este edificio histórico, que data del siglo XV, después de haber realizado todos los estudios y peritaciones necesarias para garantizar su seguridad, la redacción del proyecto de rehabilitación y disponer ya también del dictamen favorable de la comisión de Patrimonio”, ha explicado. Además, ha resaltado el “firme compromiso de este gobierno en la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico, especialmente en edificios tan arraigados a la cultura de nuestra ciudad, por eso la principal finalidad de esta rehabilitación, que empezará una vez adjudicada la obra, es la puesta en valor y recuperación del edificio de la manera más respetuosa posible, atendiendo a sus orígenes y las remodelaciones abordadas a lo largo del tiempo”.

 

El Ayuntamiento contratará las obras según al proyecto de ejecución redactado por la arquitecta María Vela García. La licitación se hará por procedimiento abierto con un presupuesto de 325.560,85 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Incluirá el tratamiento de humedad en los muros perimetrales y pilares, la actuación sobre estructura y entramado de madera, el recrecido del alféizar perimetral de la claraboya, la actuación en cubiertas inclinadas, las mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales, la rehabilitación de la fachada, los trabajos de carpintería, la instalación eléctrica y de iluminación y el tratamiento contra los agentes xilófagos entre otras acciones especificadas en el proyecto de ejecución que forma parte de este procedimiento.

 

Antecedentes

El edificio está situado en Ciutat Vella y se destina en su conjunto a Museo del Corpus-Casa de las Rocas, siendo esta sala la parte más antigua del edificio y la que desde su construcción se destinó a albergar los carruajes.

En enero de 2019 se presentó un estudio del estado de la madera, analizando tanto la resistencia de los elementos como el grado de afección por ataque de xilófagos. El resultado indicaba la necesidad de hacer una peritación estructural para comprobar la capacidad portante de las secciones de madera viables.

Ya en octubre de 2019 se inició la contratación de la redacción del proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Casa de las Rocas. En este proyecto se encargó tanto la peritación estructural como la intervención necesaria para dejar el espacio en condiciones de seguridad. Después de la supervisión del proyecto de ejecución para la rehabilitación de la sala de las rocas del Museo del Corpus y con dictamen favorable de la comisión de Patrimonio se procede ahora a la licitación de las obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.