El Ayuntamiento de València invertirá un millón de euros en plantar 1.300 nuevos árboles

307

El Ayuntamiento ha iniciado hoy el procedimiento para contratar la ejecución del proyecto “Una València más verde II”, que permitirá la plantación de casi 1.300 nuevos árboles, que se sumarán a los 3.143 ejemplares que ya se plantaron en la ciudad durante la primera edición de esta iniciativa. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la licitación de este proyecto de plantación, con un presupuesto de casi un millón de euros (961.538,48). El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha celebrado este acuerdo, “que prevé plantar 1.294 nuevos ejemplares, entre árboles y palmeras, en 13 distritos de la ciudad, lo cual permitirá absorber más de 37.000 kilos de CO₂ en el año”. “Se trata de una iniciativa fruto del proceso participativo Decidim València 2019/2020”, ha añadido al explicar que, “este acuerdo responde a una demanda de la ciudadanía que exige una ciudad más verde, más sostenible y más natural”.

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha señalado “los importantes servicios ambientales que presta el arbolado viario, y que con frecuencia pasan desapercibidos, como el efecto regulador de la temperatura, la provisión de sombra en los días calurosos, su papel clave a la hora de retener contaminación, purificar el aire y mitigar las emisiones de CO₂ y, finalmente, su papel como refugio de la fauna urbana”.

“Una València más verde II” es la continuación natural del anterior proyecto “Una València más verde”, que fue ejecutado a lo largo de los años 2019 y 2020, y que también surgió como iniciativa ciudadana (Decidim València 2017/2018). Sergi Campillo ha aclarado que este nuevo proyecto “complementará las actuaciones de la primera fase y llegará donde el anterior no pudo hacerlo; y equilibrará también la actuación municipal en el conjunto de la ciudad”. “Los dos proyectos responden, por lo tanto, a una demanda de la ciudadanía que exige una ciudad más verde, más sostenible y más natural”, ha reiterado Sergi Campillo, al asegurar que “cuántos más árboles, mejor calidad de vida en la ciudad”.

La reposición de arbolado se ha dividido en dos lotes agrupados por barrios y distritos y con un presupuesto equilibrado entre ellos. Los dos lotes responden a la división geográfica que los jardines del Turia hacen de la ciudad: Norte y Sur. En el lote Norte se incluyen los distritos de Campanar, Poblats Marítims, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap y Pobles del Nord. Mientras que en la zona Sur se incluirán los distritos de Patraix, Jesús, Quatre Carreres y Pobles del Sur.

El vicealcalde ha aclarado que esta actuación permitirá llenar algunos alcorques de la ciudad que se encuentran actualmente vacíos, por diferentes razones que van desde la caída de ejemplares por fracturas naturales o accidentales, retirada de árboles secos y en mal estado, o porque se han abatido para presentar riesgos de caída o estar en fase de recesión sin posibilidades de mejora.

Sergi Campillo se ha detenido en la situación del pueblo de Cases de Bàrcena, “donde, lamentablemente, hay pocos árboles, seguramente por la propia idiosincrasia geográfica del pueblo que ha complicado poder desarrollar una política verde”. Desde la Concejalía se manifestó en su momento el compromiso con el alcalde pedáneo de crear alcorques y plantar árboles para paliar esta situación, por lo cual Campillo ha mostrado su “satisfacción por esta iniciativa que permitirá que haya árboles en Cases de Bàrcena”. Además de las plantaciones arbóreas, el proyecto “Una València más Verde II” prevé la ampliación de la red de riego con 218 nuevos puntos en alcorques.

Además de las plantaciones, el proyecto incluye también la ampliación de las medidas de los alcorques. Se ampliarán 437 y se crearán 53 nueces. Hay que tener en cuenta, ha explicado el vicealcalde, que unas dimensiones mayores mejoran la calidad de vida del árbol, tanto porque le permite mejor riego de lluvia, como por los beneficios derivados del crecimiento de plantas espontáneas o plantadas. Además, se anularán otros 166, por cuestiones diversas (dificultades para la movilidad). De manera paralela, se continuará con las acciones de renaturalización de los alcorques en toda la ciudad, tanto con semillas como con floración espontánea.

 

Nuevas especies

Finalmente, Sergi Campillo ha anunciado que “Una València más verde II” permitirá plantar fundamentalmente ejemplares de especies autóctonas de bosque mediterráneo, así como otras que se han adaptado a las condiciones del clima mediterráneo. Pero ha añadido que se introducirán también especies que nunca se han plantado en la ciudad, como hibisco marítimo, ciruelo “de cafres”, o boix raspall, entre otros. “En total, entre 2019 y 2021, el Ayuntamiento habrá dedicado 3 millones de euros al aumento de infraestructura verde, solo en las dos ediciones del València verde, además de la reposición de árboles y otros contratos menores para actuaciones concretas, sin duda la inversión más importante de los últimos tiempos y una muestra evidente del compromiso que el gobierno de Joan Ribó tiene con la sostenibilidad. La plantación masiva de árboles en la ciudad se traducirá en la retirada de más de 100.000 kilos de CO₂ en el año; y más de 4.400 árboles”, ha concluido Campillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.