El Ayuntamiento de València inicia la segunda fase del plan de alumbrado sostenible de la Devesa del Saler

28 lecturas

El Ayuntamiento de València ejecutará en breve la segunda fase del plan para dotar de alumbrado medioambientalmente sostenible la zona habitada de la Devesa de El Saler. Se completa así la intervención inicial realizada en 2019. Si en aquel momento la actuación se centraba en el tramo desde la parada de autobús en el cortafuegos de la Garrofera hacia el norte, hasta la zona de Lahiver y las viviendas colindantes a esta zona, ahora lo hará desde la parada de autobús hacia el sur, cubriendo así toda la zona habitada de la Gola del Pujol. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado que estas intervenciones permitirán iluminar la zona con una intrusión mínima para evitar efectos negativos en el ecosistema y dar respuesta a la vez a las reivindicaciones vecinales desde que se realizó el proyecto Ecolight y se aprobó la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Lumínica del Parque Natural Devesa-Albufera.

La nueva intervención supondrá la instalación de 56 balizas led tipo Fartet de 1,2 metros de altura con fuente luminosa PC AMBAR, equipadas con dispositivo de telegestión y con detección de presencia en su caso en aquellas columnas instaladas al inicio de cada corredor, para detectar así el paso de personas. Además, se sustituirán las luminarias existentes por otras ocho modelo NIX-Led, con fuente luminosa PC AMBAR y más sostenibles medioambientalmente.

Una de las características específicas buscadas en el diseño de la solución a la iluminación de esta zona de València es la utilización de un tipo de led que tiene como principal característica que carece de emisión de flujo luminoso en el espectro de luz por debajo de los 450nm (espectro de ancho de banda de los azules), lo cual a efectos del ojo humano solo implica que no tiene componentes azules, lo que supone una tonalidad particularmente anaranjada. El beneficio se observa en la biodiversidad de la zona, dado que los seres vivos ven principalmente en la banda de los azules (que queda eliminada) y apenas ven el ancho de banda superior. Con esto se consigue minimizar los efectos de la intrusión y su contaminación lumínica de una luz que es necesaria para el uso del vecindario, pero que no tiene que perjudicar a la biodiversidad.

Notario ha destacado que “es imprescindible conciliar el derecho del vecindario que vive en el parque natural de disfrutar de un servicio público como el alumbrado con la obligación de proteger el espacio. Por eso esta intervención encaja con el proyecto de ciudad por el que trabajamos en este gobierno: una ciudad sostenible, saludable y respetuosa con el medio ambiente, consciente del valor de sus recursos naturales, de su huerta, de sus playas y su parque natural y de la necesidad de cuidarlos y protegerlos para los valencianos y valencianas del presente y también del futuro”.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 30 días y el presupuesto total ha sido de 94.166,17 euros, IVA incluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí