El Ayuntamiento de Valencia fomenta el reciclaje en verano a través de la red de ecoparques móviles

211 lecturas

Durante el verano, la conciencia ecológica sigue activa en Valencia gracias a la iniciativa del ayuntamiento de mantener operativos los ecoparques móviles a lo largo del mes de agosto. Bajo la supervisión de la concejalía Delegada de Limpieza de Recogida de Residuos, esta red de proximidad recorre los barrios y pueblos de la ciudad, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de deshacerse de trastos y enseres pequeños que ya no utilizan o que han quedado inservibles.

Cuatro unidades móviles de ecoparques operan en Valencia, tres bajo el ayuntamiento y una gestionada por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE). Estos vehículos están estratégicamente ubicados en diferentes zonas, alternando su presencia de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Personal especializado está disponible para orientar a los ciudadanos sobre los residuos aceptados y resolver dudas frecuentes sobre el reciclaje.

Para Juan Carlos Caballero, concejal responsable de las competencias municipales sobre Medio Ambiente junto al edil Carlos Mundina, utilizar los ecoparques móviles “supone un pequeño gesto que permite dar una segunda vida a estos objetos, una acción que beneficia al medio ambiente y refuerza el modelo de economía circular”. Caballero ha recordado que “la concienciación ciudadana es fundamental para reducir los residuos y mejorar el medio ambiente”.

Los ecoparques móviles reciben pequeños electrodomésticos y aparatos eléctricos (móviles, cargadores, tostadoras, planchas...), cartuchos y tóneres de tinta, botes de pintura y aerosoles, aceites y grasas vegetales, pilas, envases metálicos pequeños, radiografías y tubos fluorescentes, entre otros materiales.

Es importante tener en cuenta que este servicio de proximidad no admite desechos de gran tamaño, como muebles, colchones u objetos voluminosos, neumáticos, restos de poda, madera y escombros. Para tales residuos, están disponibles los ecoparques fijos de la red metropolitana de la EMTRE. Los residentes en Valencia también pueden utilizar el punto limpio de Vara de Quart, así como las instalaciones en Alboraya, Meliana y Albuixech. Los ecoparques fijos de la EMTRE son de acceso universal para los habitantes de València y otros 44 municipios del Área Metropolitana de Valencia.

Es relevante destacar que tanto los ecoparques móviles como los fijos no aceptan residuos orgánicos, medicamentos, neumáticos no vinculados a vehículos particulares, envases tóxicos con más de 30 kg de capacidad, materiales infecciosos y radioactivos, así como elementos con fribrocemento o fibra de vidrio.

El uso responsable de la red de ecoparques contribuye a reducir el abandono de objetos y residuos en la vía pública, disminuyendo así la cantidad de vertederos no controlados. Esta práctica beneficia una gestión más eficiente de los recursos municipales por parte del Ayuntamiento de València.

Para promover la conciencia ambiental entre la ciudadanía, el Ayuntamiento ha desarrollado la aplicación móvil AppValència, que permite solicitar la recogida domiciliaria de muebles y enseres, además de brindar información sobre los servicios municipales. Los residentes en el Área Metropolitana pueden utilizar la app de la EMTRE para identificarse en los ecoparques, tanto móviles como fijos, y así registrar su historial de visitas y residuos depositados. Estos datos permiten aplicar bonificaciones en la tasa Tamer a las familias que reciclan de manera más efectiva. La app también proporciona información detallada sobre la ubicación de los ecoparques y una guía para reciclar correctamente los desechos domésticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí