El Ayuntamiento de València edita un '¿Dónde está Wally?' con el rey Jaume I como protagonista

115 lecturas

Las y los escolares valencianos, así como los niños y las niñas que visiten València como turistas tendrán oportunidad de aprender sobre la historia y el patrimonio de la ciudad gracias a la campaña «Jaume I passejant per València». Se trata de una iniciativa impulsada desde las concejalías de Educación y de Turismo, con el apoyo de Acción Cultural, que se ha puesto en marcha en el marco de la celebración del 9 d’Octubre.

La concejala de Educación y de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, han presentado este martes el proyecto, que se desarrolla en el marco de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, 9 d’Octubre que, este año, como consecuencia de la pandemia de covid-19, ha tenido que modificar sus actos y convocatorias para garantizar la seguridad y la salud pública.

Tal como ha explicado Ibáñez, «debido a la situación sanitaria de este año, que obliga a eliminar las actividades multitudinarias en torno al 9 d’Octubre, hemos creído conveniente promover una serie de actividades alternativas que, realmente son pequeñas acciones, pero pensadas para que se puedan trabajar durante todo el curso». Se trata, ha continuado Ibáñez, de un «proyecto muy atractivo, de carácter didáctico, comunicativo e informativo, que consta de tres elementos: una carpeta con láminas y actividades que se distribuirá para ser trabajada en las aulas de los centros escolares de la ciudad, un juego dirigido a los más pequeños que se repartirá en las oficinas municipales de Turismo, y una exposición ilustrada e itinerante».

 

¿Dónde está Wally? a la valenciana

La carpeta reúne 19 ilustraciones en las que se puede reconocer al rey Jaume I paseando por distintos emplazamientos de València. «En los dibujos se pueden reconocer edificios y lugares emblemáticos como la plaza de la Virgen, el Mercado Central, la Lonja, las Torres de Quart, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o l'Albufera, entre otros, y el objetivo es la búsqueda de la figura de Jaume I en estos escenarios, a la manera de la colección de libros ilustrados «¿Dónde está Wally?» , ha explicado la concejala de Educación, quien ha subrayado que se trata de un ¿Dónde está Wally? a la valenciana». La actividad está orientada a niños y niñas para ser trabajada en las aulas, e incluye una serie de preguntas sobre las ilustraciones para que puedan reconocer los lugares, edificios y monumentos de la ciudad. «De lo que se trata es de promover una experiencia didáctica que ayude al alumnado a acercarse a la historia y al patrimonio de la ciudad, y además compartir la experiencia del recorrido con sus familias y sus amigos, es decir, que aprendan divirtiéndose».

El segundo elemento es un cuaderno de bolsillo para niñas y niños que visiten la ciudad, o que sean residentes pero quieran aprovechar estas jornadas festivas para descubrir y redescubrir sus rincones y su historia. Así lo ha explicado el delegado de Turismo, Emiliano García, quien definido la iniciativa como «una idea preciosa, que viene a sumar en la línea de trabajo que estamos impulsando desde la Concejalía de Turismo para dar a conocer nuestro patrimonio cultural también a los vecinos y vecinas de València, para reforzar el sentido de pertenencia y mejorar la autoestima de la ciudadanía».

Un cuaderno de bolsillo en las oficinas de Turismo

García ha subrayado que «la ciudad es también de las y los más pequeños, y con esta propuesta queremos hacer un gesto y motivar a las familias valencianas a conocer el patrimonio con sus hijos e hijas, y asimismo a las personas que vienen desde otros lugares, que pueden participar y disfrutar también de esta iniciativa». «Es una ocasión perfecta para conocer de manera amena y divertida nuestro patrimonio y nuestra historia, todo ello vertebrado en torno a la figura de Jaume I». El cuadernillo se regalará a todos aquellos pequeños que visiten las oficinas municipales de turismo, y se ha editado en formato de bolsillo para que las y los niños puedan llevarlo de manera manejable a lo largo de toda la excursión. La edición está disponible en valenciano, castellano e inglés. «Este 9 de octubre va a ser diferente a otros, pero puede ser un buen momento para pasear por nuestra ciudad y redescubrir sus distintos rincones y elementos junto a nuestros pequeños y junto a Jaume I», ha concluido el edil.

El tercer elemento es una exposición de las 19 láminas de la campaña, todas ellas obra del dibujante Esteban Hernández. La muestra se podrá ver a partir del 14 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Al-Russafi, un espacio, tal como ha destacado Maite Ibáñez, «que destaca por el gran número de ejemplares de cómic que tiene en sus fondos, y que constituye realmente una biblioteca especializada de este género». Posteriormente, la exposición viajará hasta la nueva Biblioteca Carola Reig de Benimaclet, y será la primera que acogerá tras la ampliación y modernización a la que se ha sometido el espacio.

La concejala de Acción Cultural ha destacado finalmente «la idea artística que subyace en todo este proyecto, que es dar también visibilidad al trabajo de los ilustradores y fortalecer el apoyo del Ayuntamiento y de la ciudad al mundo del cómic».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí