El Ayuntamiento de València actualiza el protocolo de acceso a las playas para poder prestar asistencia al baño

9 lecturas

El Ayuntamiento de València ha actualizado su protocolo de acceso al baño en las playas, lo que garantiza la asistencia al baño en los llamados Puntos Accesibles. Desde el servicio municipal de Playas ya se han dado los pasos necesarios para actualizar y aplicar con arreglo a las disposiciones de la “nueva normalidad” el Protocolo de Salvamento y Socorrismo en Playas 2020.

Tras ser una de las primeras ciudades costeras de España en abrir el acceso a las playas, el pasado 1 de junio, prácticamente a pleno rendimiento salvo las lógicas limitaciones derivadas de la obligación de cumplir todas las pautas emanadas desde el Gobierno Central para prevenir contagios por coronavirus SARS-COV-2, València ha dado hoy un paso más adelante hacia la normalidad en el uso de las playas, en esta ocasión de cara a la prestación de asistencia al baño en los puntos accesibles.

Cabe recordar que, cuando se formalizó el Protocolo 2020, la situación solo permitía que fuera el personal de Cruz Roja (como entidad prestadora del servicio en virtud de lo establecido por el Departamento de Salud Laboral de la empresa en sus protocolos de actuación) el que facilitara el material para facilitar el baño en los puntos accesibles. Y, de manera paralela, para evitar tanto la posibilidad de contagio en el contacto con los usuarios en sus intercambios, como las situaciones de peligro en el interior del agua por el uso de medidas de prevención no homologadas para ello, también se pautaba que la ayuda al baño debían prestarla familiares de las personas usuarias.

Ahora, y como consecuencia del avance en las fases de prevención, esta circunstancia ha cambiado, y el Plan de Temporada 2020 se ha adecuado a las  modificaciones en razón de la evolución de la normativa y de la enfermedad. Por ello, a partir del próximo miércoles 15 de julio las personas usuarias de la zona de baño accesible podrán ser asistidas por personal de la Cruz Roja.

Tal como se señala desde el Servicio de Playas, se seguirán manteniendo tres premisas básicas: la limitación del aforo, el sistema de cita previa y la firma del documento de descargo de responsabilidad de las personas usuarias, que además facilitará la trazabilidad en caso de contagio.

No obstante, desde Cruz Roja se sigue recomendando que las personas que puedan acudir acompañadas de familiares y/o monitores con capacidad para asistirles en el baño, sigan haciéndolo como hasta ahora en aras de mantener la prudencia y la prevención a las que obligan las actuales circunstancias.

El concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, ha explicado que “desde la Concejalía de Playas es un placer poder haber llegado a este punto de relativa normalidad de nuevo con tanta celeridad dentro de las circunstancias actuales”. Grezzi, que esta misma mañana se ha reunido con miembros de la Asociación COCEMFE Valencia y Cruz Roja Española, ha agradecido “su complicidad y buena voluntad para encontrar este punto que nos satisface a todos”, y ha manifestado su “reconocimiento al esfuerzo extraordinario que está realizando el personal técnico municipal para que las Playas de València estén funcionando tan bien en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí