El Ayuntamiento de València activa un Plan Especial para atender a las personas mayores dependientes

444

La concejala de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha explicado que desde ayer, lunes, el Consistorio ha activado un plan especial de medidas para las personas mayores usuarias de los centros de día, en el marco del estado de alarma decretado y ante la necesidad de cerrar los centros.

Bernabé ha apuntado que dado que las personas mayores permanecerán en sus domicilios por el cierre de los Centros de Día, “se ha procedido a arbitrar recursos por el procedimiento de urgencia, a fin de dar respuesta a todas las personas mayores que lo precisan, cubriendo en todo momento necesitados básicas de alimentación y atención en sus domicilios, a situaciones sociales graves que pudieran presentarse a lo largo de este periodo de tiempo”.


Así, Bernabé ha anunciado que las medidas gratuitas que se han puesto en marcha son:

  1. La atención y seguimiento telefónico diario a fin de que las personas no se sientan solas y perciban acompañamiento y seguridad en esta situación de alarma por el equipo de profesionales que los atendían en los centros de día correspondientes.
  2. La contratación del Servicio de Ayuda a domicilio para las situaciones que lo soliciten con las tareas básicas de: aseo personal, movilización en el domicilio, lavado de ropa, cuidado de la salud y en la toma de medicamentos y otras atenciones de carácter personal que se consideran prioritarias.
  3. La contratación “Menjar a domicili” con el fin de garantizar una nutrición adecuada a las necesidades y patologías de las personas usuarias, teniendo en cuenta su situación, la prescripción médica de la dieta que requieran y de acuerdo con la valoración profesional. La cobertura será de 7 días en la semana. El contenido del menú diario será: ensalada, primer plato, segundo plato, una ración de pan y botella de agua mineral de dos litros.
  4. La contratación del Servicio de Teleasistencia para personas que teniendo cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal, vivan solas permanentemente o bien presentan situaciones de angustia motivadas por el aislamiento social y/o familiar, o personas con dificultades y/o caídas frecuentes y/o situaciones de fragilidad.

Este dispositivo, ha continuado Bernabé, “está abierto a realizar cambios o incrementar medidas según las necesidades que se presentan en cada momento porque ninguna persona mayor beneficiaria de plaza municipal de Centro de Día presente situación de desamparo y/o desprotección”. En cuanto a las cifras de personas mayores, la concejala ha recordado que en la actualidad, el Servicio de Envejecimiento Activo está atendiendo con plazas municipales a un total de 303 personas mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad.

 

Convenios de colaboración con Amics de la Gent Major

Por otro lado, la concejala Pilar Bernabé ha explicado que desde el año 2012 el Ayuntamiento de València ha desarrollado convenios de colaboración con la Fundación Amics de la Gent Major, “con quienes hemos ofrecido una alternativa a la soledad de las personas mayores con la puesta en marcha de diferentes actuaciones gratuitas”:

  • Acompañamientos afectivos: en domicilio (presencial y telefónico), residencias y hospitales P. Jofre, Malvarrosa y Clínico Universitario. Son visitas semanales de unas dos horas que realiza la persona voluntaria ofreciendo su compañía y amistad a la persona mayor.
  • Actividades: actas culturales, excursiones y celebración de las principales fiestas (Fallas, verano y Navidad) porque las personas mayores amplían su círculo de amistades y así se sienten parte activa de la sociedad.
  • Sensibilización Social: acciones para concienciar a la sociedad y a las instituciones públicas de la grave situación de soledad no deseada que sufren muchas personas mayores.

Así, Bernabé ha recordado que en 2019 Amics de la Gent Major atendió afectivamente 559 personas mayores de nuestra ciudad que sienten soledad con un total 715 voluntarios y voluntarias. Por eso, ha apuntado, que “ante la situación de alarma, el personal voluntario continuará con el contacto telefónico con las personas mayores del programa, además de informar el Servicio de Envejecimiento Activo de las necesidades de servicios domiciliarios que puedan detectar y que ayudo a mejorar su bienestar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.