El Ayuntamiento de València abre el concurso para construir el centro cívico de Patraix

212

Empieza el concurso público de proyectos para la construcción del centro cívico de Patraix, que contará con una fase de participación ciudadana, de la cual se obtendrán una serie de conclusiones que serán tenidas en cuenta en la redacción final. El Ayuntamiento invertirá 4,6 millones de euros en la construcción de este centro cívico, que se situará en la calle Salabert. Tal y como ha afirmado la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía “se trata de una reivindicación histórica de la asociación de vecinos del barrio, que llevan pidiendo este centro desde hace más de 20 años. Todos los gobiernos han reconocido la necesidad, pero nadie había impulsado la construcción de este edificio”.

En esta primera fase los candidatos presentarán los pliegos de manera anónima, con un proceso que gozará de todas las garantías legales y de transparencia. No se podrán presentar miembros del jurado, redactores del pliego de condiciones o sus familiares hasta un cuarto grado de consanguineidad. Tampoco personas que tengan una relación profesional con ellos.

Valía ha subrayado que “una de las cuestiones que va a valorar el jurado es la relación del edificio con el entorno, con las características y con la historia del barrio. También se valorarán aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia energética, además de los elementos puramente arquitectónicos”. El equipo ganador de este concurso será premiado con la adjudicación de la redacción del contrato y obtendrá los 280.000 euros en los que se ha fijado el premio.

Queda totalmente prohibido divulgar cualquier información sobre las propuestas presentadas, así como la comunicación de los redactores de los proyectos con miembros del jurado, acciones que llevarían automáticamente a la descalificación del proyecto.

El jurado estará presidido por la propia concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal y contará con Marina Sénder, presidenta del Colegio de Arquitectos de València y Luis Sendra, Decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, así como seis técnicos municipales.

La primera fase se prolongará hasta el 30 de noviembre; la segunda fase, de valoración, se terminará el 7 de enero aproximadamente; la tercera fase, de exposición pública y alegaciones, arrancará el 7 de febrero. “Con esta fase arranca el proceso participativo en el que intentaremos que se involucren el mayor número posible de  personas y entidades del barrio, para lo cual habilitaremos diferentes canales para que todos puedan participar de la forma más cómoda” ha afirmado Valía, quien también ha indicado que “las entidades vecinales tendrán un papel fundamental en el proyecto. Haremos un debate profundo para averiguar las necesidades y las demandas reales de los vecinos”.

Posteriormente, el equipo redactor del proyecto dispondrá de tres meses para desarrollar el mismo, introduciendo las conclusiones de las asociaciones y los vecinos llevadas a cabo en el proceso de participación.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, Toni Pla, ha afirmado que “era necesario un edificio como este en un barrio histórico, en el que se está llevando a cabo una actuación urbanística que va a traer 3.200 nuevas viviendas al barrio”, y ha añadido que “se trata de un edificio de futuro y de cohesión social que necesitaban los vecinos y las entidades sociales del barrio de Patraix desde hace mucho tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.