El Ayuntamiento de Paterna no podrá acceder a las instalaciones de la Cooperativa El Plantío hasta resolverse el recurso contencioso

11 lecturas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Paterna ha acordado no autorizar al Ayuntamiento de Paterna la entrada en las instalaciones de la Cooperativa El Plantío que solicitó el pasado 24 de octubre. Según el auto, no puede autorizar la entrada porque existe un recurso contencioso-administrativo presentado por la Cooperativa contra el auto que desestimaba la medida cautelar solicitada por esta para que el Consistorio no pudiera acceder a esas instalaciones.

Al estar pendiente de resolución ese recurso, el Juzgado no puede autorizar la entrada solicitada por el Ayuntamiento, según argumentan en la resolución judicial de fecha 30 de octubre, una resolución que para el grupo municipal del PP supone “un nuevo varapalo judicial para el equipo de Gobierno”.

Una vez caducada la concesión que se otorgó a la Cooperativa, el Gobierno municipal ha querido revertir en la empresa mixta Aguas de Paterna el servicio del agua que se presta a los barrios de La Canyada y El Plantío. Con ello, pretenden ofrecer un servicio mucho más eficiente.

Sin embargo, esta medida tiene detractores. Entre ellos, el grupo popular cuyo concejal, José Vicente Riera, ha criticado hoy el modo en que el alcalde, Juan Antonio Sagredo, está llevando a cabo este proceso. Un proceso, ha dicho, “que no debería haber empezado”. Para Riera, “La Canyada es lo que es hoy en día en gran parte gracias a la Cooperativa, formada por la mayoría de las familias que residían en la zona”.

El edil popular ha lamentado que “el agradecimiento de Sagredo es quitarles a los propios vecinos de La Cañada lo que ellos mismos han creado, como es una Cooperativa sin ánimo de lucro” y ha anunciado que en caso de llegar a la Alcaldía en 2019, el PP intentará parar lo que ha calificado como “barbaridad”.

La Cooperativa “opera sin concesión”

Por su parte, el Gobierno municipal ha emitido hoy un comunicado en el que solicita de nuevo que se le permita acceder a las instalaciones de la Cooperativa para comenzar a ofrecer a sus más de 3.500 usuarios “el servicio de agua justo y eficiente que merecen”.

Así lo ha recordado hoy la concejala de Infraestructuras, Núria Campos, quien ha indicado que “el Juzgado no ha autorizado la suspensión de estas medidas cautelares” y ha destacado que “la compañía está operando sin concesión, ya que está prestando el servicio público de abastecimiento de agua potable sin contrato administrativo formal con el Ayuntamiento de Paterna, que es el órgano competente para la gestión de dicho servicio”.

En este sentido, Campos ha sido tajante: “este equipo de gobierno va a velar por el cumplimiento de la legalidad en referencia a que la concesión, ya caducada tras pasar 50 años, no fue obtenida mediante el oportuno procedimiento de licitación pública que establece la legislación reguladora en materia de contratación administrativa”.

Rendimiento deficiente

Por lo que se refiere al rendimiento de la red de la Cooperativa, la concejala ha señalado, tal y como recogen los informes de los técnicos del consistorio,  que “de cada 100 litros de agua que se inyectan a la red, 53 litros se pierden” al mismo tiempo que ha recordado que “son múltiples y constantes las averías que sufren los abonado de esta compañía, que acumula más de un centenar de averías al año y arrastra un listado enorme de incidencias registradas por los usuarios que están pendientes de subsanar desde este verano”.

Por último, Campos ha recordado que el pasado mes de abril el pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó la reversión del servicio de abastecimiento de agua potable de la Cooperativa de El Plantío y La Cañada para que sea el Ayuntamiento, a través de la empresa mixta Aigües de Paterna, el que pase a prestar el servicio de abastecimiento de agua potable a los abonados de la Cooperativa”.

A este respecto, la concejala también ha asegurado que el suministro de agua está garantizado y que las tarifas se mantendrán, e incluso disminuirán con respecto a las actuales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí