El Ayuntamiento de Manises otorgará el ‘Premio Mujer 2014. A toda una vida’ a la vecina Amparo Suria

12 lecturas

01.manises.amparosauriaEl alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de la Mujer en Manises, Rosa Mª Pérez, entregarán el día 6 de marzo, a las 19.30 horas, en el auditorio Germanías de Manises, a la vecina Amparo Suria Arenes el Premio Mujer 2014 A toda una vida, un galardón otorgado con el consenso de toda la Corporación municipal, a propuesta de la Asociación Voluntarios Manises.

Volcada en la cultura y tradiciones maniseras y valencianas, Amparo Suria ha sido miembro del Orfeó Cant i Fum, como soprano y archivera; del grupo de teatro del Ateneu Cultural i Creatiu Cant i Fum, como vocal y bibliotecaria; del grupo cultural de la Falla Pensat i Fet, de la que fue fallera mayor en el ejercicio 1983-1984; del grupo cultural de la Falla Els Filtres, en la que se inició en Manises la representación de El Cant de l’Estoreta, tradición fallera que pretende mantener viva la cultura valenciana; del grupo de teatro La Afición, dedicado a representar el género de la zarzuela; del grupo teatral Artal Teatre; del grupo cultural de las fiestas de Santa Teresa de La Presa, y de la Junta Directiva de la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad.

Amparo Suria también participa, desde el principio, en el concurso de belenes que todos los años, con motivo de Navidad, organiza el Ayuntamiento de Manises, habiendo sido premiada en varias ocasiones. También participó, en el año 2004, en los Premios de Investigación José María Moreno Royo, obteniendo mención especial por su trabajo Gastronomía manisera.

También desde el año 2004, Amparo Suria Arenes colabora en la Ràdio Municipal de Manises (RMM), donde empezó haciendo una divertida radionovela y donde emite su sección Coses de casa, además de haber participado en diferentes programas de cine y cocina. En el año 2009, recibió el Premio al Mejor Colaborador, que la RMM entregó en la gana anual con la que reconoce la dedicación de todas las personas que hacen posible la amplia parrilla que ofrece la emisora.

Ella es una de las fundadoras, y miembro de la junta directiva, de la Asociación Voluntarios Manises, donde, además de voluntaria, tiene la responsabilidad de la tesorería.

Desde esta asociación, ha colaborado en talleres de cocina para celiacos, hipertensos y diabéticos, ha participado en un campamento urbano, y en un taller de repostería para discapacitados, es colaboradora y responsable del taller de ayuda Creatividad contra el cáncer, realiza voluntariado en el Hospital Militar, haciendo labores de acompañamiento a enfermos crónicos y paliativos, y también ejerce el intercambio en el Banco del Tiempo que puso en marcha la asociación.

Desde 2012, y dentro de la Asociación de Voluntarios Manises, colabora con Ágora Intercultural, en un programa de intercambio de mayores entre Italia y España.

Como manisera que es, ha participado, durante muchos años, en la Festa de la Ceràmica, haciendo cerámica al aire libre en una de las jaimas que se instalan con motivo de esta actividad, pudiendo poner en práctica lo aprendido en los muchos cursos que ha hecho en la Asociación Valenciana de Empresarios de Cerámica AVEC-Gremio de Manises.

El alcalde de Manises y la concejala de la Mujer han transmitido a la premiada su felicitación. Para Amparo, “supone un orgullo porque en primer lugar, hago las cosas porque me nacen y Manises para mi es mi lugar, mi casa. Siempre he procurado hacer cosas que sean buenas para Manises. Me nace ayudar a que haya cosas que no se pierdan, sobre todo en el ámbito cultural”.

“El voluntariado ha sido una cosa más sentimental y recibo más a cambio de lo que doy, porque la satisfacción es muy grande”, añade la premiada, que recibirá el homenaje acompañada de familiares y amigos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí