El ayuntamiento de Catarroja quiere construir el carril bici del Puerto encima de la acequia Favara

23 lecturas

Acequia Favara CatarrojaLa decisión del gobierno municipal de Catarroja de construir el carril bici del Camí del Port encima de la acequia Favara, lo cual supone su cubrición en un tramo de un kilómetro, entre la Pista de Silla y la Escuela de Capataces Agrícolas, ha sido rechazada por la Comunidad de Regantes, que se ha opuesto a la medida y ha pedido que se cumpla el acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento en 2011, y que fue firmado por ambas partes, para que se creara un canal alternativo en paralelo y sin cubrir. Sin embargo, el gobierno municipal no ha atendido esta demanda y continúa adelante sin rectificar el proyecto.

Las alegaciones que ha presentado la Comunidad de Regantes de la Acequia Favara han sido desestimadas por el gobierno municipal, el cual ha iniciado además los trámites de expropiación del “derecho de cauce a cielo abierto, con una superficie a ocupar de aproximadamente 1.110, 29 m2” y estimando ya la posible indemnización por la expropiación en 1.387, 86 euros. Incluso ha declarado “de urgente ocupación” el vuelo de la acequia.

Incompatible con el servicio de riego

Los regantes han recordado al respecto que, en 2011, “se consensuó otra fórmula por la que se obligaba al desvío de la acequia, construyéndola de nuevo paralela al trazado del carril bici” y que incluso se realizaron planos de ello. Sin embargo, el Ayuntamiento redactó después el proyecto del carril bici sin tener en cuenta este acuerdo, contemplando su construcción encima de la acequia, y ahora alega que no se va a modificar. Por ello, los regantes han manifestado su sorpresa, ya que dicho acuerdo se produjo para evitar que el carril bici fuera “incompatible con el servicio del regante, que se vería obligado a maniobrar las compuertas sobre el propio carril”.

De hecho, en el acuerdo de 2011 se daban ya detalles concretos de cómo debería ser la actuación, indicando que “la solución definitiva” era proceder al desvío de la acequia, “construyéndose paralela en las mismas condiciones de la actual y dejando las tomas de entrada de agua de los campos, así como los puentes de acceso, y colocando las mismas paradas de agua”. Incluso se especificaban las medidas de la nueva acequia y otros aspectos.

Así las cosas, el portavoz del grupo municipal socialista, Alberto Gradolí, ha anunciado su decisión de pedir en el pleno del Ayuntamiento que el asunto se deje sobre la mesa y se reconsidere, con el fin de reconducir el asunto y mantener el acuerdo al que se llegó con los regantes, “el cual obliga al Ayuntamiento y al gobierno municipal, si éste quiere ser serio y respetuoso con sus compromisos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí