Alboraia aprueba por unanimidad mejorar la atención en casos de muerte gestacional, perinatal y neonatal

107 lecturas

El pleno de Alboraya ha aprobado por unanimidad una moción para mejorar la atención en casos de muerte gestacional, perinatal y neonatal. Desde Compromís per Alboraia indican "para nosotros es importante llevar al pleno mociones de asuntos que afectan a nuestro vecindario. La muerte de un hijo/a durante el embarazo o el parto es devastadora para las familias y especialmente para las mujeres. Las administraciones estatal y autonómica tienen que mejorar la atención en estos casos. Agradecemos el apoyo de todas las fuerzas políticas y el respeto con que se trató el tema en el Pleno".

Entre los acuerdos se instaba al Consell de la Generalitat a la diferenciación de los distintos supuestos de muerte perinatal e incluso revisar las semanas que alcanza para aplicar distintas medidas en función de las necesidades de las madres y los padres. También se pedía establecer mecanismos de coordinación entre el personal facultativo y el centro de salud correspondiente para los casos de muerte gestacional, perinatal y neonatal, con el objetivo de dar la mejor atención psicológica de madres y padres durante todo el proceso estableciendo una conexión con la atención primaria para garantizar un seguimiento en la recuperación física de la madre y en la recuperación psicológica de las madres y los padres.

En el gobierno del Estado, se instaba a tomar las medidas legislativas necesarias para reformar la regulación de las prestaciones de maternidad y paternidad en cuanto a los supuestos de muerte perinatal para establecer su aplicación de manera gradual y proporcional en las semanas de embarazo, garantizando así que todas las madres y padres podrán disponer de un tiempo de recuperación física y psicológica después de una situación de muerte gestacional, perinatal y neonatal con el objetivo de garantizar su recuperación y de reconocer el derecho tanto de la madre como del padre.

A nivel municipal se instaba a conmemorar cada 15 de octubre en los ayuntamientos el día del recuerdo del luto perinatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí