El Ayuntamiento creará una zona de picnic tras recuperar la fuente y el paraje del Clot de Bailón

22 lecturas

Torrent ha recuperado uno de sus parajes de mayor riqueza medioambiental, el Clot de Bailón, donde, además de restaurar toda el área, se ha recuperado la fuente que se encontraba abandonada en este paraje. El Ayuntamiento se dispone ahora a crear una zona de picnic para revalorizar este espacio natural y convertirlo en una zona de ocio.
Las obras de recuperación, que ya han concluido, las ha realizado la Concejalía de Medio Ambiente junto a la brigada del Consell Agrari Municipal.

La importancia de la recuperación del Clot de Bailón reside, además de en su riqueza medioambiental, en el hecho de que es uno de los puntos donde habita el Petxinot, una especie de molusco en peligro de extinción y que con esta recuperación del medio tiene garantizada su protección pues ya dispone de aguas limpias y de calidad.

La actuación ha consistido en la limpieza del área, que se encontraba totalmente abandonada y con un difícil acceso, y la remodelación de la fuente que cuenta ya con varios caños que nutren de agua limpia a esta zona húmeda del barranco de l’Horteta.

El Clot de Bailón ha servido para el baño en verano y para los agricultores que utilizaban el agua de su fuente. Por ello, se ha pedido autorización a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la instalación de un área de descanso y picnic. Se han plantado plantas acuáticas y de ribera además de árboles para dar sombra y tener una competencia natural a las cañas.

Al mismo tiempo, la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento están realizando un estudio para conocer el censo de Petxinots que habitan en el barranco y especialmente en el Clot de Bailón. El Petxinot es un molusco que habita en estos espacios y que está en peligro de extinción, entre otros motivos, por la desecación de zonas húmedas.

Este estudio, que se realizará periódicamente, analiza la cantidad de especies, así como su evolución en una zona de actuación que supera los 6.000 metros cuadrados. Con esta labor, el Ayuntamiento elaborará el primer gran censo de ejemplares de petxinot que habitan en el Clot del Bailón. Además, junto a la Conselleria de Territorio se está estudiando la reintroducción de alguna especie autóctona ya desaparecida en el Clot como es la tortuga de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí