El Ayuntamiento asume la construcción del ambulatorio “ante la dejadez de la Generalitat”

0 lecturas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vinalesa ha decidido llevar a cabo el inicio de la construcción del nuevo Centro Auxiliar de Salud con las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan-E 2010) que promueve el Gobierno Central. El Consistorio ha tomado esta decisión “ante la dejadez de la Generalitat”, quien es competente en materia de Sanidad.
Así, se utilizarán los 321.077 euros que le corresponden al municipio para redactar el proyecto y ejecutar los trabajos en los terrenos municipales de la zona este de la población.

Se trata de una infraestructura necesaria para la población que tendría que haber asumido la Conselleria de Sanidad, donde, según el equipo de Gobierno, “son conscientes de la precariedad del actual ambulatorio, considerado como uno de los peores de toda la Comunitat Valenciana”.

Antecedentes
El alcalde de Vinalesa, Julio Martínez Blat, y el concejal de Bienestar, Francisco Ample, llevan muchos años trabajando para conseguir que la Generalitat asuma sus competencias en materia de Sanidad con la construcción del nuevo consultorio de salud en Vinalesa. Las exigencias del equipo de Gobierno han sido respondidas con evasivas y sin ninguna concreción presupuestaria para ejecutar el proyecto.

Inicialmente, el Ayuntamiento solicitaba la reforma del actual centro, teniendo como principal demanda la construcción de un ascensor que enlazara las dos plantas. Desde la Administración autonómica manifestaron que no había suficiente superficie en el ambulatorio para dar un buen servicio a la ciudadanía, determinando que la solución pasaba por construir un nuevo edificio.

A partir de ese momento el equipo de Gobierno de Vinalesa se centró en la consecución de los terrenos adecuados donde ubicar el consultorio (los mismos que ahora se aprovecharán para construir el nuevo centro) y los pusieron a disposición de la Conselleria de Sanidad, así como el plano y el presupuesto del proyecto.

Desde entonces, la Generalitat Valenciana ha evadido la edificación del centro alegando que el nuevo consultorio de Vinalesa está en la programación de infraestructuras sanitarias pero pendiente de la disponibilidad de crédito. La última notificación de la administración autonómica en este sentido fue recibida a mediados de febrero en el Ayuntamiento de Vinalesa como respuesta a las exigencias del equipo de Gobierno y a los 1.450 vecinos que plasmaron la reivindicación en una recogida de firmas.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno consideraron que se trataba de “una respuesta totalmente evasiva y sin muestra de compromiso que ha reforzado la decisión de los dirigentes de Vinalesa de asumir la construcción del nuevo Centro Auxiliar de Salud con los fondos del Plan-E 2010”.

Características
El nuevo consultorio auxiliar de Vinalesa se construirá en una parcela municipal de 483 metros cuadrados ubicada en la zona este de la población. Se edificará en una única altura, ocupando una superficie de 311, 91 metros cuadrados. Contará con un amplio hall, seis despachos para las visitas médicas, tres salas, almacén, archivo, una habitación para los utensilios de limpieza, baños para los usuarios y otros servicios para los trabajadores. También se habilitarán espacios abiertos tanto en el acceso a la fachada principal como en la entrada posterior y los dos laterales.

El Ayuntamiento de Vinalesa prevé que el centro empezará a funcionar a finales de este año o principios de 2011, demostrando su determinación por poner fin a la problemática sanitaria de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí