El Ayuntamiento aprueba, con la abstención del grupo popular, la primera moción presentada por Talavera

15 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot aprobó ayer en pleno la primera moción presentada por el concejal Julio Talavera -expulsado del PP- quien planteaba la construcción de una rotonda que regule el tráfico de vehículos y tranvía en el cruce entre la calle Pintor Goya con Avenida Virgen de la Cabeza. Todos lo grupos dieron su respaldo a la propuesta excepto el PP, que se abstuvo y presentó una moción-enmienda para contrarrestar la primera moción de su ex compañero.

+ Subiela y Talavera protagonizan el debate sobre la rotonda ante la "perplejidad" del resto de grupos

La moción aprobada señalaba que dicho punto es uno de los más conflictivos en el ordenamiento de tráfico de Burjassot, ya que es un cruce en donde se regulan cuatro semáforos para el tráfico de vehículos, aparte de los que regulan el tranvía “y sería necesario un nuevo planeamiento que configure una mayor fluidez y seguridad para vehículos y peatones”.

Esta moción pretende dar solución a este punto crítico, mediante la construcción de una rotonda para la regulación del tráfico en el cruce entre la calle Pintor Goya y la Avenida Virgen de la Cabeza.

Para hacer una rotonda realmente funcional, su diámetro podría de ser tal, que dicha modificación pudiera suponer el tener que ocupar una pequeña parte del parque de la Granja, así como del campo de baloncesto anexo al campo de fútbol de Las Palmeras.

En ese caso, puesto que el uso del parque de la Granja está vinculado a un convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con la Consellería de Hacienda, ya que es patrimonio de esta, habría que revisar dicho convenio para permitir la actuación propuesta en esta moción.

Por otra parte, la solución planteada no sería del todo efectiva si no viniera acompañada de una modificación en la línea del tranvía. Dicha modificación no sería otra que hacer que la rampa no bajara antes del cruce con la calle Pintor Goya, sino que empezara a descender después del cruce, manteniéndose así en altura, paralela a la autovía de Ademuz y bajando en rampa una vez superado este cruce.

Esta modificación supondría que la actual parada de La Granja tuviera que desplazarse aproximadamente unos 100 metros si se mantuviera la pendiente actual, o bien se podría plantear una estación en plataforma sobre la posición de la actual, sin tener que desplazarla de su actual posición.

La creación de esta nueva rotonda supone muchos retos tanto para la Administración Local como para la Autonómica, pero el esfuerzo “supondría una considerable mejora en la fluidez del tráfico vial que redundaría en la eliminación de un cruce de vías y en una mayor seguridad del tráfico vial, así como mejoraría la comunicación” entre los barrios de Burjassot.

Por todo esto, Talavera proponía en la moción la creación de una comisión técnica para la elaboración de un proyecto de estudio de viabilidad para la construcción de una rotonda que regule el tráfico de vehículos y tranvía en el cruce Calle Pintor Goya con Avenida Virgen de la Cabeza.

Asimismo, solicitaba a la Consellería de Infraestructuras y Transportes la realización de los estudios pertinentes en aras de desplazar la rampa del tranvía de la línea 4 a su paso por la Avenida Virgen de la Cabeza, de forma que dicha rampa empiece una vez se haya rebasado el cruce con la Calle Pintor Goya. Así como el estudio de la posible reubicación de la nueva estación La Granja, o en su defecto de la creación de una estación en plataforma sobre la posición de la actual.

Por último, solicitaba a la Consellería de Hacienda, “si procede”, de una revisión del Convenio regulador firmado entre esta y el Ayuntamiento de Burjassot para el uso del parque de “La Granja”, de modo que permita la actuaciones pertinentes para la construcción de esta nueva rotonda en el cruce entre la calle Pintor Goya y Avenida Virgen de la Cabeza, si estas afectaran a la extensión del parque en dicho cruce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí