El Ayuntamiento amplía el plazo para alegar al PRI del Centro Histórico hasta junio

9 lecturas

El 4 de junio es la fecha límite para realizar alegaciones al Plan de Reforma Interior del Centro Histórico de Alboraya, un documento que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los interesados mediante diferentes vías: el portal web municipal (www.alboraya.org), a través del enlace de Territorio y Vivienda, y puntos especiales de información en cada una de las oficinas de atención municipales.
Según asegura el alcalde, Manuel Álvaro, se ha decidido anticipar este documento al nuevo Plan General, actualmente en proceso de revisión, para conseguir dos objetivos fundamentales: por un lado, se asegura la protección del entorno histórico y social y del paisaje urbano del centro mediante la catalogación de sus edificios y la ordenación de futuras intervenciones bajo parámetros de sostenibilidad.

Además, se planifica la ordenación del espacio que queda liberado por el enterramiento de las vías del metro, actualmente en ejecución, lo que permitirá poder actuar en la zona sin necesidad de esperar a la aprobación del PGOU, una vez acaben las obras. El espacio liberado se consolida en el PRI como una gran zona verde y se incorpora una plaza peatonal que sustituirá al actual paso a nivel de Divino Maestro.


Grados de protección
El plan establece varios grados de protección: protección total, que se otorga al Templo Parroquial y la Casa Conde de Zanoguera, protección ambiental y protección parcial. En alguno de estos grados de protección se encuentran los más de 150 edificios recogidos en el Catálogo.

Con el documento que se encuentra ahora en fase de información pública, se establecen las pautas para que los vecinos afectados puedan saber qué elementos deben proteger y cuáles deben conservar, para mantener el carácter tradicional del núcleo originario de la población, y resolver conflictos como las alineaciones y el régimen de alturas.

El alcalde de Alboraya ha anunciado también que el equipo de Gobierno estudia poder ofrecer algún tipo de compensación a los vecinos afectados por la protección de sus viviendas, que se podría traducir en una exención de determinados impuestos.

El Ayuntamiento ha emprendido una campaña informativa que en los próximos días permitirá a los vecinos recibir en sus casas más datos sobre el Plan de Reforma Interior del Centro Histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí