El Ayuntamiento amenaza con sanciones a los dueños de campos abandonados que causen problemas a cosechas colindantes

73 lecturas

El Ayuntamiento de Puçol ha iniciado una campaña de advertencia para todos aquellos dueños de campos agrícolas que han dejado de cultivar sus parcelas o de mantenerlas en condiciones adecuadas ya que se convierten en un foco de plagas de insectos y alimañas que afectan a los campos colindantes donde sí se sigue cultivando. El Consistorio ha asegurado que intentará agotar todas las posibilidades antes de aplicar sanciones económicas.
Sin embargo, no descarta este extremo a pesar de no ser partidario pues, como explica el concejal de Agricultura, Salvador Almenara, el Ayuntamiento es conocedor de “la situación delicada en la que se encuentra el sector” y, por eso, “no es partidario de sancionar, pero si no hay otro remedio se tendrá que hacer porque es un problema muy serio que puede afectar también a la población”.

De momento, la Concejalía de agricultura ha instado a los dueños de campos agrícolas abandonados en el término municipal a limpiar sus parcelas para evitar plagas y demás problemas fitosanitarios que ya han ocasionado multitud de quejas entre los propietarios de terrenos colindantes.

Esta realidad está produciendo un efecto muy negativo en las cosechas colindantes que sí siguen adelante, pues los terrenos secos y abandonados se han convertido en un paraíso para insectos, roedores y demás plagas que se están repoblando. Según Almenara, “la situación empieza a ser alarmante porque cada vez hay más alimañas campando a sus anchas, así como conejos, liebres... que hacen polvo los cultivos. Hemos recibido muchísimas quejas en este sentido”.

Por este motivo, el responsable de Agricultura asegura que, “como los dueños no se conciencien de que este problema puede ocasionar mucho daño, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas por el bien de la agricultura”.

De momento, antes de proceder a este tipo de medidas, encaminadas a la sanción económica, el Consistorio está enviando cartas a los propietarios de los campos para instarles a que limpien las parcelas. Posteriormente, una patrulla de la Policía Local se encargará de revisar y comprobar que esta tarea se ha llevado a cabo.

“Otra posibilidad que estamos estudiando es que sea personal del ayuntamiento quien se encargue de la limpieza del terreno para facilitar el trabajo al agricultor, aunque sería él quien se haría cargo de la factura”, asegura el concejal.

Ya se han enviado varias cartas informativas siguiendo el orden de llegada de las quejas. Desde la Concejalía de Agricultura, esperan que los propietarios se conciencien de la gravedad del asunto y apelan a la responsabilidad individual de cada uno para no tener que adoptar medidas desagradables, que no harían sino agravar todavía más la situación actual de la agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí