El Ayuntamiento acumula facturas de proveedores por valor de 1, 5 millones en tan sólo cuatro meses

9 lecturas

Un informe de morosidad elaborado por la Intervención municipal del Ayuntamiento de Moncada ha revelado que en el periodo comprendido entre julio y octubre de 2010, el Ayuntamiento acumulo facturas por valor de 1, 5 millones de euros. Según el PSPV, la deuda del Consistorio con sus proveedores alcanza los 5 millones.
El informe recoge que el Ayuntamiento tenía pendientes de pago a 31 de diciembre, solo por esos cuatro meses, 368 facturas por importe cercano al millón y medio de euros. El equipo de Gobierno aclara, sin embargo, que de los más de 900.000 euros de esa deuda que corresponden a gastos previstos, en febrero se abonaron facturas por valor de 700.000 euros.

El otro medio millón, correspondiente a gastos que no estaban en el presupuesto, según el concejal de Hacienda, Miguel Gallego, son “facturas de gestión” y referentes a la ampliación del polígono industrial que se irán pagando conforme se vayan vendiendo las parcelas.

El PSPV, por su parte, señala que esta cantidad “es solo un avance de la realidad, ya que falta por saber cuánto se debe del último trimestre del 2010 y añadir la deuda que ya se arrastra de meses anteriores por lo que a 31 de diciembre estimamos que el Ayuntamiento tenía pendiente de pago facturas por importe cercano a los 5 millones de euros”.

Según la portavoz socialista, Concha Andrés, “esta situación está creando graves dificultades a muchas empresas y autónomos que en algunos casos tienen que esperar más de un año para cobrar, así no se ayuda a crear puestos de trabajo sino a destruirlos”.

El grupo socialista exigió un pleno extraordinario para conocer la situación económica del Ayuntamiento en el que el alcalde, “incumpliendo con su obligación, se negó a presentar el total de la deuda pendiente de pago del 2010 y años anteriores, intentando esconder la vergüenza de una gestión desastrosa, de derroche y autobombo. Con esta actitud Medina quiere ocultar cómo derrocha el dinero de los ciudadanos”.

Andrés ha denunciado que el año 2009 se cerró con facturas pendientes de pago por importe de 3.600.000 euros, más 1.008.000 euros de “facturas en el cajón”, es decir sin crédito y por lo tanto, a cargo del presupuesto del 2010. “La situación actual es insostenible y el pago de la deuda va a consumir el 50% del presupuesto corriente del 2011, a fecha de hoy pendiente de aprobar definitivamente, por lo que habrá dificultades para pagar los servicios básicos”, ha declarado.

La portavoz socialista mostró en el pleno extraordinario el documento que acredita que, cuando dejó la Alcaldía, dejó en la caja 3, 8 millones de euros que el PP no sólo ha despilfarrado sino acumula una deuda de 5 millones dejando la economía municipal en una situación comprometida.

Para la ex alcaldesa, arruinar a Moncada, no crear puestos de trabajo para los parados de Moncada con los más de 13 millones de euros que ha recibido y quedarse con los brazos cruzados ante los montones de facturas impagadas que ponen en una situación difícil, entre otras, a muchas empresas y autónomos del municipio, esa será la herencia de Medina.

“Las pymes cobran regularmente”

Gallego ha insistido, sin embargo, en que las pequeñas y medianas empresas de Moncada están cobrando con regularidad y las facturas que tardan más tiempo en pagarse son las que corresponden a grandes empresas, sobretodo, constructoras.

Para el edil de Hacienda, Andrés “engaña a los vecinos cuando habla de Hacienda municipal” y ha asegurado que, en su etapa como alcaldesa, “tenía proveedores que no les pagaba y, por eso, desaparecieron tradiciones como el Tiro y Arrastre que el Gobierno ‘popular’ ha recuperado” y ha recordado que “hasta los policías le hicieron una manifestación porque no les pagaba”.

Respecto a los 3, 8 millones de euros que Andrés asegura que dejó en el Ayuntamiento cuando acabó su mandato, el edil del PP ha señalado que “realmente, en el remanente de tesorería, sólo habían 5.600 euros porque el resto eran créditos y préstamos que el Consistorio tenía que devolver, es decir, que no eran del Ayuntamiento”.

Por otra parte, ha pedido a la portavoz de la oposición “que no dé lecciones de gestión cuando es incapaz de arreglar el lío que tiene montado en su partido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí