El astronauta español Pedro Duque visita a los niños de l'Escola d'Estiu de Meliana

31 lecturas

pedro duque en meliana mnEl prestigioso astronauta Pedro Duque ha visitado hoy jueves Meliana. El alcalde, Pedro Cuesta, lo ha recibido en el Ayuntamiento, donde Duque ha firmado en el Libro de Honor de la localidad. Posteriormente, junto al alcalde, y acompañado de Antonio Torres, vecino de Meliana formador de los mejores astronautas europeos (entre ellos el propio Pedro Duque), en la Agencia Espacial Europea, se han dirigido al polideportivo municipal de Meliana, para participar en l'Escola d'Estiu de la localidad.

450 niños han disfrutado de la presencia de Pedro Duque, así como de sus conocimientos, asistiendo a una charla didáctica y realizándole preguntas sobre su profesión. “Los niños y jóvenes son el presente y el futuro de nuestro pueblo, y todos los esfuerzos que hagamos ahora son muy importantes, porque revertirán en construir una Meliana cada vez mejor”, ha explicado el alcalde.

Éxito de l'Escola d'Estiu

De 190 matrículas en 2011, a casi 450 este año 2014. La evolución de la matriculación a l'Escola d'Estiu y Estiu Urbà de Meliana ha superado este año todas las expectativas. “Fruto de la apuesta personal del actual alcalde se han llegado a duplicar el número de niños y adolescentes matriculados a l'Escola d'Estiu y Estiu Urbà, iniciativa muy valorada por los alumnos y por sus padres”, ha señalado el concejal de Cultura y Juventud, César Rodríguez.

Desde el 7 de julio, hasta el día 25 de este mismo mes, los niños de Meliana están viviendo intensamente las actividades organizadas por el Ayuntamiento y que se desarrollan en las instalaciones del colegio público El Crist y en el polideportivo municipal.

Las actividades programadas están dirigidas a personas de entre 3 y 18 años, y se han adaptado a los diferentes niveles formativos, en los que se han venido trabajando temáticas en los últimos años como el respeto al Medio Ambiente y entorno de la población, la Ciencia, o una de las novedades del presente año: el 'séptimo arte', actividades en torno al cine.

También han tenido lugar actividades deportivas y otras dedicadas a profundizar en el conocimiento del inglés, así como disciplinas artísticas como el teatro y la danza. También se han potenciado las actividades dirigidas a adolescentes con una programación específica, el Estiu Urbà dentro de esta Escola d'Estiu, así como la formación en el voluntariado joven. Esta apuesta se ha visto respaldada por el hecho de que se ha cuadruplicado la inscripción de usuarios de esas edades.

Dentro del actual proyecto de la Escola d'Estiu se le ha dado gran importancia a que los alumnos compartan algunas de las actividades con sus padres y madres. Por ese motivo, en las últimas ediciones han tenido lugar diversas convocatorias, fuera del propio horario de la Escola, para que las familias pudieran participar y comprobar la evolución.

Participación en el PGOU

Una de las novedades de este año, al tiempo que iniciativa pionera en España, ha sido la participación de los niños de entre 3 y 14 años en la elaboración del Plan de Participación Pública del Estudio de Paisaje, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Tal es la voluntad de hacer participativo al máximo dicho Plan, que el equipo de Gobierno de Pedro Cuesta, ha querido que, incluso, los niños de Meliana hagan sus aportaciones. “Desde los más pequeños hasta los mayores, queremos que todos nuestros vecinos puedan participar en el Plan, para que juntos conformemos cómo queremos que se desarrolle nuestro pueblo”, explica el alcalde.

Para ello, se han celebrado actividades didácticas que han tenido lugar esta última semana de la Escola d'Estiu y Estiu Urbà del Ayuntamiento de Meliana: del 21 al 25 de julio. El departamento de Urbanismo se ha desplazado estos días a la Escola d'Estiu para desarrollar las actividades con el apoyo de los monitores, así como para recoger toda la información que se extraiga de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí