El alcalde de Xirivella envía 13.000 cartas a los vecinos informando de la situación económica del Ayuntamiento

1 lecturas

“Estos no son los datos que me hubiera gustado trasladarles pero creo sinceramente que lo que debe primar desde la administración es la transparencia y la comunicación con los vecinos”. Con estas palabras el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, finaliza la carta en la que explica a sus vecinos la deuda del Ayuntamiento que el actual equipo de Gobierno cifra en 32 millones de euros.
En total, se han enviado 13.000 cartas a todos los domicilios de la localidad que detallan la situación económica del Ayuntamiento. Estas circulares, junto con las reuniones que están haciendo los concejales con las diferentes asociaciones del municipio, tienen como objetivo explicar la deuda real de la localidad, según explican fuentes municipales.

En la carta, el alcalde señala que se ve en la “obligación” de explicar a los vecinos las cuentas del Ayuntamiento heredadas por el anterior gobierno, “después de una ardua tarea de actualización de datos económicos”.

A día de hoy, el Consistorio cuenta con una deuda real que supera los 32 millones de euros. En la carta, se explica que la “principal causa” de esta circunstancia se debe a que en la elaboración de los anteriores presupuestos municipales se preveían unos ingresos en las arcas municipales superiores a los que se recaudaban y pese a esto, se gastaba más de lo presupuestado. “Durante años los técnicos municipales alertaron de esta situación de endeudamiento constante pero seguía el gasto descontrolado en nuestra administración”, añade Ortí.

Aunque el Ayuntamiento ya ha adoptado las primeras medidas de ahorro, como la reducción de gastos de personal de confianza y grupos políticos, eliminación de seguridad privada del Ayuntamiento, ahorro en gastos de fiestas, ahorro energético o reducción de propaganda institucional, esta situación de endeudamiento también se verá reflejada en el nuevo presupuesto para el 2012, afirma el alcalde.

Además, Ortí explica en la carta que “el equipo de Gobierno está trabajando para devolver la estabilidad presupuestaria al Ayuntamiento sin mermar la calidad de los servicios que se ofrecen a los vecinos” y comunica a sus vecinos que tras la confección del nuevo presupuesto “volverá a informar a los ciudadanos de las medidas adoptadas”.

Actualmente, el equipo de Gobierno está renegociando contratos para intentar disminuir el gasto fijo del Consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí