El alcalde abandona la idea de la consulta ciudadana sobre Puerto Mediterráneo y dice que sólo se hará si lo piden los vecinos

8 lecturas

Mupy Consulta Puerto Mediterráneo (1)El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado hoy que “la consulta ciudadana sobre Puerto Mediterráneo se hará sólo si hay una petición explícita por parte de los vecinos”. De esta forma se ha pronunciado el primer edil tras reprochar que “han sido los partidos políticos de la oposición quienes han paralizado que se le pueda preguntar a la ciudadanía acerca de este proyecto privado, cuya implantación está prevista en la localidad”.

Sagredo ha defendido que “el Ayuntamiento ha facilitado toda la información a las Juntas de Barrio, donde hay representación vecinal” y ha lamentado que “con la ausencia de votación, el Consell decidirá sobre la ATE sin saber qué opina la ciudadanía de Paterna”. Juan Antonio Sagredo ha recordado que “justo hoy los vecinos hubieran podido expresar el sentido de su voto acerca del proyecto” pues estaba previsto que la consulta ciudadana se celebrara del 13 al 27 de octubre.

El alcalde de Paterna se ha preguntado “cuándo, a juicio de los partidos de la oposición, los vecinos estarán suficientemente informados para volver a plantear la consulta”. “¿Hay que hacerles un examen a los más de 68.000 vecinos?, ¿hasta cuándo habrá que esperar?”, se ha preguntado el primer edil, al tiempo que ha añadido que “el retraso de la consulta ciudadana será, en la práctica, una paralización sine die difícil de volver a activar”.

Sagredo ha concluido que su compromiso es y ha sido con los vecinos de Paterna. “Me comprometí a no paralizar ningún proyecto, sólo porque hubiera sido iniciado por el anterior equipo de Gobierno. Por eso queríamos preguntarle a la ciudadanía, para defender el resultado de la consulta ante la Generalitat Valenciana”, ha declarado el alcalde.

Marcha por La Mola

Por otra parte, diversas organizaciones sociales y partidos políticos, como Compromís han organizado una marcha para poner en valor el paraje natural de La Mola, donde está previsto construir el centro comercial, para “reivindicar sus potencialidades como espacio natural de recreo saludable y nexo comunicador de los diferentes barrios de Paterna”. La marcha tendrá lugar el sábado 17 de octubre a las 10 horas y tendrá tres puntos de salida: el Ayuntamiento de Paterna, San Antonio de Benagéber y el K7 donde acudirán los asistentes de Burjassot, Godella y Rocafort.

A la marcha también se han apuntado personas de otros pueblos de la comarca como Burjassot, Godella o Rocafort que quieren pedir a la Generalitat “que rechace el proyecto especulativo de Puerto Mediterráneo que tanto daño haría al comercio local, a otros centros comerciales y sobre las comunicaciones entre los pueblos de la comarca y Valencia”.

La Mola es un paraje natural de cerca de 3 millones de metros cuadrados. Este paraje está compuesto por un considerable bosque de pinos, una parte del cual es producto de la repoblación que año tras año han realizado los escolares de Paterna con motivo del Día del Árbol. También hay campos de secano y el barranco de l'Endolçà con rincones con especial interés ecológico y paisajístico.

“Este paraje tiene un potencial increíble que haría de Paterna un referente en cuanto a parajes protegidos con diferentes actividades para la ciudadanía. Sería el paraje natural más importante de la comarca y foco de atracción para la realización de diferentes actividades que tengan que ver con la naturaleza como pic-nic, senderismo, bici de montaña, deportes de aventura...”, ha declarado el portavoz de Compromís, Juanma Ramón.

El proyecto presentado por las organizaciones de Paterna también tiene previsto la señalización de un rocódromo, la demarcación de una zona de paseo de perros, otra de juegos infantiles o el acondicionamiento del mirador de La Mola, desde donde se puede ver la Calderona y el mar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí