El agua vuelve a correr por el barranco del Poyo tras el trasvase autorizado por la CHJ a l'Albufera

567 lecturas

El agua volverá a correr por el barranco del Poyo tras la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar de verter agua del canal Júcar-Turia para alimentar la Albufera de agua de buenísima calidad.

albufera aguas limpiasLa decisión de la CHJ se produce tras la petición realizada el pasado verano por el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, de permitir el acceso de agua limpia por el barranco para eliminar muchos problemas de olores y mosquitos y posibilitar la regeneración de la Albufera.

De acuerdo con la petición, la Jefa de Servicio de gestión del Parc Natural de l'Albufera, ha anunciado que se realizará un vertido por el aliviadero del Canal Júcar-Turia al barranco del Poyo con destino a l'Albufera, de un caudal inicial de hasta 0'8 m3/s que se irá incrementando en los días siguientes hasta un máximo de 4 m3/s.

La CHJ también comprobará en todo momento la no existencia de afecciones significativas. En caso de haberlas, se limitará o cancelará la maniobra, con posibles vertidos por el barranco de Picassent.

Los caudales vertidos por el barranco del Poyo afectarán a los términos municipales de Torrent, Picanya, Paiporta, Catarroja y Massanassa, y en caso de vertido por el barranco de Picassent, a los términos municipales de Picassent, Alcàsser y Beniparrell. No son previsibles afecciones, salvo en aquellos pasos o instalaciones que pueda haber dentro del cauce.

Monzó: "Una gran noticia para Catarroja y l'Albufera"

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha explicado que "ya hemos podido constatar imágenes de regeneración en algunas zonas de la Albufera donde han aparecido plantas subacuáticas que no se podían ver desde los años 70. Una gran noticia".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí