El 9 d’Octubre vuelve a celebrarse en València en la calle

338

Después de año y medio marcado por la pandemia, València ha vuelto a las calles para celebrar el 9 d’Octubre del “reencuentro”, pero “sin olvidar que no nos podemos permitir dar un paso atrás”. Una fecha que es, en palabras del alcalde, Joan Ribó, “un homenaje a las víctimas y a los colectivos que se han dejado la piel” durante este tiempo. Hoy ha tenido lugar el acto principal: la salida de la Senyera —recientemente restaurada—, la procesión cívica y la ofrenda institucional a Jaume I. Dos mascletaes a mediodía y un castillo de fuegos artificiales nocturno cierran los espectáculos pirotécnicos dentro del programa con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. La otra cita de este sábado es por la tarde con la XVII Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València.

La jornada ha empezado a las 11.30 horas con la recepción de la corporación, autoridades e invitados, seguida de la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal, que ha dado paso a la procesión cívica con la tradicional bajada de la bandera. La concejala de Deportes, Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de llevar la Real Senyera de 1928, recientemente restaurada, que desde hace 93 años custodia el Museo Histórico Municipal y preside la marcha del Día de la Comunitat Valenciana. Ayer la ciudadanía pudo visitarla en el Salón de Cristal, donde estuvo expuesta entre las 16 y las 21 horas.

Este año se ha reducido el número de participantes en la procesión y se ha cambiado el itinerario para evitar aglomeraciones y por las obras de la plaza de la Reina. Así, la marcha ha salido de la plaza del Ayuntamiento, ha proseguido por la calle Barques y calle Pintor Sorolla, y ha acabado, como es costumbre, en los jardines del Parterre, donde se ha efectuado la parada para realizar la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I. Después la comitiva se ha dirigido por el lateral de los jardines de la Glorieta hacia la calle Colón, para continuar por la calle Roger de Lloria y finalizar de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. La Escuela de Tabal y Dulzaina Russafa-Fa ha abierto el recorrido y los timbalers de la ciudad han acompañado al estandarte.

Espectáculos pirotécnicos descentralizados

Dentro del programa con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, el Ayuntamiento ha organizado hasta siete disparos pirotécnicos desde diferentes puntos de la ciudad para descentralizarlos y dar más protagonismo a los barrios. Vulcano, Alpujarreña, Mediterráneo, Zarzoso y Pirotecnia Valenciana han puesto la firma a las dos mascletaes diurnas, las dos mascletaes nocturnas y los tres castillos previstos. Este sábado, dos mascletaes a mediodía y un castillo de fuegos artificiales por la noche cierran los espectáculos pirotécnicos. No se han publicado los enclaves exactos para impedir una gran concentración de personas.

Moros y Cristianos

Otra de las citas de este sábado es a las 18 horas con la XVII Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València, que recorre las calles de la Paz, Marqués de Dosaigües, Cultura, Abadia de Sant Martí, Sant Vicent, la plaza del Ayuntamiento y la calle de Marqués Sotelo.

 

Otras actividades

Los actos festivos por el Día de la Comunitat Valenciana empezaron el miércoles día 6, con un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, en los jardines del Palau de la Música. El 7 de octubre hubo un concierto de la Orquesta de València, dirigida por Rubén Gimeno, en el auditorio del Palau de les Arts. Ayer por la tarde la plaza del Ayuntamiento acogió la Muestra de bailes, música y canciones valencianas, con la participación de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, el Museo de Historia de València ha organizado visitas guiadas y talleres para todos los públicos este sábado y mañana domingo. Todas las actividades del museo son gratuitas, pero es necesaria reserva previa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.