El 9 d'Octubre habrá Laudes, Misa y Te Deum en la Catedral de València

21 lecturas

La Catedral de Valencia acogerá este viernes, 9 de octubre, la misa solemne con motivo del aniversario de la dedicación y consagración de la Seo a la Asunción de María tras la Reconquista y el solemne Te Deum, ambos presididos por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Así, en el Día de la Comunitat Valenciana, las celebraciones darán comienzo en la Catedral a las 10 horas con el rezo de Laudes seguido por la misa solemne oficiada por el Arzobispo tras la cual tendrá lugar el solemne Te Deum, han confirmado desde el Cabildo Catedralicio.

Para facilitar la participación de los fieles, los actos se retransmitirán en directo por La Ocho TV y el canal YouTube de la Catedral de Valencia”.

Debido a la pandemia, este año no se celebrará la procesión con la Senyera de Lo Rat Penat desde la sede de la entidad hasta la Seo sino que la bandera ya se encontrará en la Catedral una vez comience la celebración.

Además, a causa de las restricciones, la Coral Catedralicia no podrá interpretar el Te Deum que compuso José Climent, canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral fallecido en 2017. En su lugar, un cuarteto de voces entonará un Te Deum en gregoriano bajo la dirección de Luis Garrido.

El Te Deum -expresión latina que se traduce como ´A ti Señor te alabamos`- se interpreta cada 9 de octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaime I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.

Las campanas acompañarán todos los actos

La celebración en la Seo comenzará el jueves, 8 de octubre, con las primeras vísperas a las 18 horas, que las campanas del Micalet anunciarán con el toque de coro desde las 17.30 horas. Posteriormente, a las 19.30 horas, se realizará el volteo de las campanas mayores marcando el tiempo de la fiesta.

El 9 de octubre el volteo de campanas comenzará media hora antes del inicio de la celebración de la misa solemne y las campanas volverán a oírse al principio del Te Deum, al final, y a las doce del mediodía.

Todos los actos previstos se celebrarán cumpliendo las medidas sanitarias establecidas a causa de la pandemia del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí