El 75% de los vecinos participantes pide que se retire el monolito de la plaza del Ayuntamiento

9 lecturas

En el primer número del Boletín de Información Municipal (BIM) del Ayuntamiento de Alfafar, se plantearon a los vecinos dos encuestas para pulsar su opinión sobre qué hacer con el monolito ubicado en la plaza, junto al Ayuntamiento, hace más de tres años y sobre un posible cambio de nombre de esta misma plaza que actualmente es del País Valencià. El 75% de las casi 600 personas que respondieron optan por la retirada del monolito.
La participación ciudadana ha sido de 596 votos, tanto a través de las encuestas publicadas en el BIM, como en los puntos fijos del Ayuntamiento y del SAC del Barrio Orba. Los vecinos también han participado por correo electrónico y en las redes sociales municipales.

Entre las opciones planteadas por el ayuntamiento en cuanto al futuro del monolito, la que ha obtenido mayor número de votos ha sido eliminarlo definitivamente, con un total del 75, 53%, más de 400 votos, seguido de la opción de quedarse donde está, con un 11, 46% de votos, mientras que el 4, 47% ha optado por la opción de trasladarlo a otro punto del municipio. Otras opciones planteadas por los ciudadanos en esta cuestión han sido las de eliminar las flores, cubrirlo totalmente de azulejo valenciano o usarlo como torre de bandos colocando un megáfono en la parte superior.

Según han informado fuentes municipales, el monolito se instaló en octubre de 2008 y se hizo sin que hubiera pasado por pleno o por comisión informativa alguna. Además, explican que tampoco se conoce el significado de la curiosa escultura cubierta de flores pues tan solo consta una placa con las palabras ‘En reconeixement als alfafarencs i alfafarenques’. Además, el monolito está cubierto de cientos de macetas con flores que solían cambiarse por lo que el coste de su mantenimiento era elevado.

‘Plaça de l’Ajuntament’

También la mayoría de los vecinos que han respondido a la encuesta, en concreto, el 55, 03%, ha apoyado la opción de cambiar el nombre de la plaza del País Valencià a ‘Plaça de l’Ajuntament’. El 17, 37% ha secundado la actual denominación mientras que el 16, 64% ha optado por cambiarla a Plaça de la Foia, antigua denominación y con más historia de entre las propuestas. Plaça Major o Plaça Regne de València son otras de las opciones planteadas por los ciudadanos que han participado en la encuesta.

El Ayuntamiento, que ha agradecido la participación de los vecinos en esta iniciativa, ha señalado que no se trata de una encuesta vinculante sino de un ejercicio de consulta popular para saber la opinión de los vecinos sobre aspectos concretos y, también, para medir el grado de participación.

En este sentido, desde el Consistorio se muestran muy satisfechos con las cerca de 600 respuestas obtenidas y han asegurado que se tendrán en cuenta todas sus opiniones aunque la decisión sobre estos aspectos no está tomada. Ahora, explican, hay que analizar las posibilidades y el coste de cada una de las acciones, tanto la de eliminar el monolito como la de cambiar el nombre de la plaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí