El 70% de los ayuntamientos de l'Horta ya han pagado la parte de la paga extra de los funcionarios que el Gobierno suprimió

1 lecturas

Alrededor del 70% de los ayuntamientos de la comarca de l'Horta ya han pagado a sus empleados la parte proporcional a lo ya devengado entre el 1 de junio y el 15 de julio de la paga extra de Navidad de 2012 que se suprimió mediante decreto del Gobierno central, según ha informado el sindicato CCOO.

La organización sindical celebra que se hayan alcanzado acuerdos en la inmensa mayoría de ayuntamientos, lo que ha evitado una judicialización “innecesaria”. Así, ha hecho un llamamiento “a la sensatez de los que todavía se muestran reticentes” y advierte de que las sentencias están condenando a pagar los intereses, lo que incrementa el coste final de la deuda.

Las sentencias que han ido produciéndose sobre la supresión de la paga extra que el Gobierno de Mariano Rajoy quitó a los empleados municipales en 2012 consideran ilegal que se les quitara con la parte proporcional a lo ya devengado entre el 1 de junio y el 15 de julio, antes de que entrara en vigor el Decreto 20/2012. Estos fallos han confirmado la posición de CCOO de que era preferible llegar a acuerdos que iniciar procesos judiciales.

Sentencias como la del Ayuntamiento de Valencia o el Consorcio Provincial de Bomberos, no se han llegado a producir en el 70% de los municipios de la comarca de l’Horta, en los que se han alcanzado acuerdos para evitar la judicialización de este tema, además, en Alfafar, cobrarán la parte devengada este mes de mayo. Otro 10% de los municipios como Albuixech, Bonrepós i Mirambell o El Puig han trasladado su voluntad de seguir la línea marcada por la mayoría de municipios y buscar fórmulas que permitan pagar en el menor tiempo posible.

Según CCOO, tan sólo un 19% de los municipios se muestra reticente a llegar a acuerdos. “Algunos como Mislata o Meliana, mantienen que sin sentencia que les obligue no piensan pagar. Otros, como Paiporta, están en manos del interventor con la posición cerrada de esperar la sentencia. Alaquàs, Silla y Catarroja, están pendientes de ver cómo se desarrollan los acontecimientos y no dan su beneplácito”, aseguran desde el sindicato.

CCOO advierte de que las sentencias en este momento están condenando a pagar los intereses, lo que incrementa el gasto como consecuencia de la posición cerrada de los ayuntamientos. Y no se descarta que en un futuro inmediato los jueces empiecen a condenar en costas, lo que podría suponer triplicar el coste final de la deuda por cada uno de los afectados. “De esta manera, los ayuntamientos reticentes acabarán pagando más en costas que lo que se debe por la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012”, señalan desde CCOO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí