El 100 % del suministro eléctrico de Mislata provendrá de energías renovables

4 lecturas

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento de Mislata ha empezado a incluir en las licitaciones cláusulas medioambientales de especial ejecución que vincularían y obligarían a la empresa a que el suministro eléctrico que aportase proviniese, al menos el 50 %, de energías renovables.

De esta forma, el Ayuntamiento, a través de estas medidas favorece a aquellas empresas que tengan un compromiso real con el medioambiente, puesto que el Consistorio quiere apostar por este tipo de energías de ahora en adelante.

Por otro lado, también ha introducido cláusulas medioambientales de mejora del contrato, sin coste para el Ayuntamiento, que favorecerían a aquellas empresas que aportasen un porcentaje adicional al anteriormente mencionado. Además, el Consistorio ha conseguido en la última licitación del contrato una reducción del precio en un 3 % que supondrá un ahorro para las arcas municipales.

En este sentido, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, se ha mostrado especialmente satisfecho con lo conseguido en la última licitación del contrato de suministro eléctrico. “No sólo hemos conseguido una reducción en el precio del suministro, sino que además hemos conseguido que una empresa se comprometiese a aumentar hasta el 100 % el origen renovable de la energía en la ciudad de Mislata”, ha declarado.

Esta inclusión de cláusulas medioambientales en los pliegos de contratación ha de sumarse a la inclusión de diferentes cláusulas sociales que el Ayuntamiento ya comenzó a incluir a partir de 2015. La primera de ellas fue la que favorecía, en las licitaciones de obras, la contratación de personas en situación de desempleo por parte de aquellas empresas que optasen a este tipo de contratos. Así, se intenta que la ciudadanía que se encuentra en situación de desempleo, especialmente, en el sector obras, pueda optar a un trabajo mediante las licitaciones.

En la actualidad, todas las licitaciones de obras que realiza el Ayuntamiento tienen incluida también esta cláusula, y en prácticamente la totalidad de ellas se ha conseguido el compromiso de la empresa licitadora a contratar a dicho personal desempleado. Como indica Bielsa, “incluir este tipo de cláusulas favorece la contratación de aquellas personas que peor lo han pasado durante los años de crisis. Somos las instituciones las que debemos poner facilidades en la contratación y favorecer de este modo la disminución del paro”.

Y, posteriormente, el Consistorio también comenzó a introducir cláusulas de género como criterios de desempate. De este modo, la balanza se desequilibra en favor de aquellas empresas que presenten el compromiso de tener un plan de igualdad de género dentro de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí