La EIGE invertirá 580.000 euros en las zonas comunes de las viviendas sociales de Reyes Católicos en Alfafar

0
540

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Alfafar han analizado en una reunión el desarrollo del Plan de Intervención Urgente creado para dignificar el grupo de viviendas públicas de la avenida Reyes Católicos de este municipio. En el encuentro se ha anunciado que, en breve, se licitará el proyecto de mejora de accesos y zonas comunes de este grupo de viviendas con un presupuesto de 580.000 euros.

La Conselleria que dirige María José Salvador y el Ayuntamiento de Alfafar trabajan conjuntamente desde 2016 en la aplicación de este plan. Este ha sido el tema central de la reunión mantenida hoy entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y la concejal de Servicios Sociales, Josefina Carreño.

En el encuentro ha quedado de manifiesto cómo la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento está dando sus frutos y de forma progresiva se está aplicando un plan que fue consensuado con todos los grupos municipales, la Policía Local de Alfafar y los propios vecinos. Todo ello con el objetivo de revitalizar un grupo de viviendas que arrastraba una serie de problemas, centrados en las ocupaciones ilegales, vandalismo y mala convivencia vecinal.

La directora general de EIGE ha destacado que, gracias al esfuerzo inversor de la Conselleria, que en estos dos años ha invertido 214.000 euros en actuaciones de mejora y reparación de viviendas y elementos comunes, se está avanzando hacia la normalización del grupo. Parte de esa inversión se ha destinado a la reparación de ocho viviendas sociales, que se adjudicaron a las familias con mayor necesidad del municipio, y otra a la reparación de luces y electricidad.

Dentro de este plan se intensificaron las inspecciones para la identificación de residentes y en diciembre de 2016 se inició la campaña informativa para explicar las medidas del Consell para facilitar el pago de sus rentas a través de bonificaciones y actas de reconocimiento de deuda. Posteriormente, se realizaron las reuniones individualizadas con los residentes con problemas de morosidad y mala convivencia, para estudiar cada caso concreto. La contratación de un administrador de fincas ha conseguido reducir la morosidad de los residentes.

Un primer resultado valorado muy positivamente por el Ayuntamiento es que ya existen 10 familias que han regularizado el cumplimiento de sus obligaciones tanto con la comunidad de propietarios como con la Generalitat y las entidades prestadoras de suministros.

Ante esta situación, la directora de EIGE ha analizado, junto con los representantes municipales, las próximas actuaciones a desarrollar en coordinación por las dos administraciones con el objetivo final de asegurar la mejora de la convivencia social y sostenibilidad de este grupo de viviendas, siendo un elemento esencial para ello el asegurar el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los inquilinos del parque público.

Mejora de elementos comunes

Otro tema destacado de la reunión ha sido la reparación y mejora de elementos comunes prevista en el grupo de 74 viviendas de Alfafar, que contará con una inversión aproximada de 580.000 euros. La directora general de EIGE ha anunciado que el proyecto de ejecución está en fase de supervisión por parte de la Conselleria y la previsión es que las obras se liciten en breve.

Este proyecto contempla inicialmente las siguientes obras: prolongación y urbanización de la calle Aadisa; mejora de la accesibilidad en los lados Este y Oeste y de los accesos principales por la avenida; mejora de los zaguanes y rellanos de accesos a las viviendas; reparación de cubiertas; canalización y centralización de las instalaciones de la fachada; y revisión y adecuación a la normativa de los contadores de agua y luz; adecuación de los locales que se cederán al Servef para destinarlos a aulas de formación.

Por otra parte, la Conselleria tiene en trámite la adjudicación de cinco viviendas públicas para ceder en alquiler social a las familias en situación de vulnerabilidad.

En la reunión también se ha avanzado en el proceso de legalización de las familias que pueden acogerse a la Resolución de la Dirección General de Vivienda de fecha 4 de abril y publicada en el DOCV el 6 de abril, que establece los criterios para acogerse a la regularización de ocupantes sin título de viviendas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.