Proyecto de eficiencia energética de CE/R+S, AVAESEN y Casa Caridad contra la pobreza energética

9 lecturas

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) unen sus fuerzas en un proyecto conjunto que tendrá como escenario el histórico edificio de Casa Caridad. El objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza energética a través de una serie de actuaciones que contemplan la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética –y, en la medida de lo posible, la integración de tecnologías limpias- y sesiones de formación y asesoramiento, dirigidas tanto a empleados de la organización asistencial sin ánimo de lucro como a las personas a las que da respaldo, orientadas a la racionalización y reducción de consumos en el funcionamiento diario de Casa Caridad y en sus respectivos hogares. La meta es que la centenaria construcción sea reconocida como edificio energéticamente sostenible y sea referente para otros inmuebles históricos y para otras ONGs.

La premisa del proyecto es: ‘Reducción de costes energéticos = más recursos disponibles = más personas necesitadas atendidas’. Y es que Casa Caridad es una institución pionera en la atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, con unas instalaciones abiertas las 24 horas del día, que ofrece un conjunto de servicios integrales a las personas como los comedores sociales donde se reparten anualmente más de 300.000 raciones de alimentos, albergues con más de 130 plazas para personas y familias sin hogar, o escuelas infantiles con 150 niños escolarizados, entre otros. Servicios que conllevan un alto gasto en recursos.

El estudio preliminar elaborado por la empresa especializada Generval –que se completará con una auditoría en profundidad en las próximas semanas- advierte de que “el edificio presenta consumos elevados –de electricidad, agua y gas- y, como consecuencia, también lo es el impacto económico y ambiental”, que estima en la emisión de unas 160 toneladas de CO2 al año. Generval concluye que “con las medidas de ahorro energético susceptibles de implantarse y la posterior monitorización y gestión energética en tiempo real” se podrían conseguir ahorros de hasta el 30% en el consumo eléctrico, hasta el 55% en gas y un 15% en el de agua.

  Avaesen y el CE/R+S han constituido un grupo de trabajo para definir las actuaciones a desarrollar -análisis de costes, viabilidad e impacto- y gestionar los recursos –técnicos, humanos y materiales- necesarios para abordarlas. Se encargará, asimismo, del seguimiento y control del proyecto, su evolución y su impacto. Además de los responsables de ambas asociaciones, está integrado por las empresas Generval –elegida coordinadora técnica-, Hidraqua, Triangle Real Estate Management, Barrio La Pinada, Saveheat, Veolia, Azigrene, Ética y Andersen Tax & Legal. Todos los socios de ambas asociaciones participarán en el proyecto, tanto a través de sus respectivas asociaciones como con su implicación directa en las distintas actuaciones que se vayan programando. Avaesen suma más de 100 asociados, que trabajan en los ámbitos de energía, smart cities y economía circular, mientras que el CE/R+S integra a 26 entidades de diferentes sectores. En ambos casos, se trata de compañías de toda la Comunitat Valenciana y de diferentes perfiles, desde pymes y startups a grandes firmas.

“Con este proyecto, la sede de Casa Caridad se convertirá en un laboratorio de innovación y buenas prácticas, cuyo ejemplo podrá ser seguido por otras organizaciones sin ánimo de lucro, de manera que el impacto se multiplique y tenga un efecto real positivo en la vida de muchas personas”, subraya Bianca Dragomir, directora de Avaesen.

“Las empresas tenemos que asumir un compromiso con la sociedad y las personas, más allá de aportar recursos materiales o monetarios. Tenemos que aportar valor y trasladar conocimientos, técnicas y tecnología en acciones con impacto positivo, con vocación de permanencia y que pueda multiplicarse”, destaca Fernando Ibáñez, presidente del CE/R+S.

En esta línea, se contempla, también, la elaboración de materiales –carteles, guías,…- que recojan esas buenas prácticas y hábitos en materia de consumo y eficiencia energética, que se podrán consultar y se repartirán entre los usuarios de los centros de Casa Caridad.

El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, señala que “la institución está comprometida con este proyecto que va a permitirnos ser más eficientes y eficaces medioambientalmente y, al mismo tiempo, va a educar y concienciar a nuestros trabajadores, usuarios y sociedad de la necesidad de apostar por un uso racional de la energía y el fomento de tecnologías limpias con nuestro entorno”.

Casa Caridad: 112 años ayudando

Casa Caridad Valencia, fundada en 1906, es una de las instituciones de asistencia a personas desfavorecidas más consolidadas y con mayor impacto social real de la Comunidad Valenciana. El total de actuaciones de atención a personas en 2017 ascendió a 404.989 -un 6% menos que el año anterior-, incluyendo tanto las destinadas a cubrir necesidades básicas como aquellas encaminadas a “reorientar su vida, promover su reinserción y prevenir las situaciones de exclusión social, en los casos de mayor riesgo”. La organización advierte de que en 2018 hay un cambio de tendencia, con un incremento constante de las personas atendidas.

Avaesen y el CE/R+S

Avaesen agrupa a más de 100 asociados del sector energía, smart cities y economía circular. Dan empleo a más de 6.000 personas y su facturación agregada supera los 3.000 millones. Ha sido reconocida por la Unión Europea como Clúster Europeo Excelente por su labor como líder de la cooperación interregional, con proyectos con 14 países. Ha sentado las bases del ecosistema de innovación cleantech en doce países y del emprendimiento verde en España, junto a Climate-KIC, con más de 275 startups aceleradas desde 2013 en 12 países de la Unión Europea. En febrero de 2016 fue escogida para liderar la estrategia internacional del clúster Energy in Water, que trabaja el binomio energía y agua.

El CE/R+S tiene como objetivo promover e impulsar la responsabilidad y sostenibilidad empresarial. En solo un año, se ha consolidado como referente en esta materia y la patronal CEV le ha confiado la presidencia de su Comisión de Trabajo de RSE. Entre sus líneas de trabajo, se incluyen las acciones sociales, dentro de las que se enmarca el proyecto con Casa Caridad. Son actuaciones con impacto positivo, basadas en innovación, colaboración y voluntad de permanencia. El CE/R+S tiene 26 socios: AGC Flat Ibérica, Almacenes Lázaro, Alpesa, Grupo Alimentario Citrus (GAC), Grupo Baux, Grupo Bertolín, BP Oil, Broseta Abogados, Caixa Popular, Dualium Management, El Corte Inglés, Ética EAFI, Hidraqua, Geocivil, Grupo Eulen, Grupo IVI, Mosaiq, Palau de les Arts Reina Sofía, Barrio La Pinada, Ribera Salud, RNB Cosméticos, Royo Spain, Suavinex, Triangle REM, Unimat Prevención y Unión de Mutuas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí