Educación invertirá 20'2 millones en la mejora de las infraestructuras educativas de Paiporta

479

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, se ha reunido con la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y el concejal de Educación, Alejandro Sánchez, para abordar las actuaciones de mejora de los centros educativos de la localidad de L’Horta Sud.

Instante de la la reunión para abordar las inversiones en los centros de Paiporta/ Fotos: Ajuntament de Paiporta

En el encuentro, Marzà ha anunciado 7'4 millones de euros de inversión de la Consellería en Paiporta para demoler el CEIP L’Horta y construir en el mismo solar “un nuevo colegio adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI y a las necesidades educativas actuales y futuras del pueblo. Con la construcción de nuevo del CEIP L’Horta elevamos la inversión en Paiporta por encima de los 20 millones de euros mediante el plan Edificant”.

La Consellería tiene asignados 20'2 millones de euros de inversión en Paiporta para reformar el CEIP Jaume I, para la demolición y construcción de nuevo del IES La Sénia y ahora, también, del CEIP L’Horta, unas actuaciones que además de mejorar las infraestructuras educativas de Paiporta permitirán generar unos 400 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha agradecido “el impulso de la mejora de las infraestructuras educativas” que está haciendo el departamento del conseller Marzà, así como “la apuesta de la Consellería para construir de nuevo el CEIP L’Horta”. “Es una muy buena noticia, fruto del trabajo conjunto entre la Consellería, el Ayuntamiento y la comunidad educativa del centro”, ha subrayado Martín.

Así mismo, la alcaldesa ha avanzado que el ayuntamiento invertirá “medio millón de euros para expropiar unos terrenos que permitirán ampliar la parcela que ocupa el centro”, y que la nueva escuela se construirá por fases y, por lo tanto, el alumnado continuará en el actual edificio mientras se construyen las nuevas dependencias.

El concejal de Educación se ha mostrado "muy satisfecho con la decisión final. Es una muy buena noticia para las familias, que por un lado contarán con un centro nuevo para sus hijos e hijas y por otra ven atendida una reivindicación justa con la implantación de estas dos aulas gratuitas de 2 años".

El nuevo CEIP L’Horta de Paiporta

En un principio estaba estimado realizar una rehabilitación integral del CEIP L’Horta. No obstante, finalmente se optará por derribar el actual edificio y construirlo de nuevo, ya que en este caso las reparaciones estructurales habrían sido muy complejas.

Además, con esta nueva actuación se da solución al problema urbanístico que plantea la ubicación del IES La Sénia y el CEIP L’Horta, que comparten parcela y que ahora contarán con una delimitación de espacios optimizada.

El nuevo CEIP L’Horta tendrá dos aulas de 2 años gratuitas, 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria con un total de 490 plazas escolares. También contará con comedor para 600 comensales con cocina propia, gimnasio y aulas de refuerzo para trabajar con pequeños grupos.

Además, el nuevo centro estará adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI, con calefacción y aire acondicionado de alta eficiencia energética, iluminación de bajo consumo de tipo led y unidades de tratamiento de aire que renuevan constantemente la ventilación. Los espacios exteriores, como el patio, se diseñarán desde una perspectiva inclusiva y coeducadora teniendo en cuenta el proyecto educativo del centro.

IES La Sénia y CEIP Jaume I

Por otro lado, la demolición y nueva construcción del IES La Sénia, con una inversión de 11'3 millones de euros por parte de la Consellería, tiene la previsión de que el Ayuntamiento de Paiporta saque a licitación en los próximos meses la redacción del proyecto.

El nuevo centro tendrá capacidad para 1.100 alumnos y alumnas y contará con 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 10 de FP con todos los equipamientos necesarios, gimnasio, cafetería y vivienda para el conserje. En total dispondrá de 9.456 m2 construidos, 6.790 m2 de patios y pistas deportivas.

Después del verano empezarán las obras en el CEIP Jaume I, donde la Consellería invierte más de 1'5 millones de euros en la mejora de la accesibilidad del colegio y en la sustitución de toda la carpintería interior y exterior para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.